Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

NEGATIVO

El día de hoy viernes se escuchará el primer mensaje a la nación que ofrecerá el presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski tras el primer año de su controvertida gestión. Este discurso ante el parlamento nacional y ante todo el país debería ser un cúmulo de medidas y anuncios de lo que se piensa hacer en el año siguiente, empero, los presidentes han optado por convertirlo en una suerte de memoria anual y se la pasan describiendo lo que han hecho en cada uno de los sectores del Ejecutivo. Por ello estos mensajes se tornan aburridos y en el curso de los años muchos han optado por prescindir de su seguimiento a pesar de la importancia que tiene para la masa trabajadora y para el país en general. De allí que se trata de uno de los eventos de mayor importancia de las fiestas patrias, empero, es lamentable que ahora, desde mucho antes, en todos los sectores y en todos los tonos exista un pesimismo creciente, ni los políticos, ni los dirigentes y menos aún los profesionales tienen alguna esperanza que el Jefe de Estado anuncie algo bueno para el país, menos aun cuando ayer ha dado a conocer los cambios en el Gabinete y no son los que esperaba la mayoría, ha ratificado a las ministras de salud y educación que son las responsables de la crisis y las huelgas en sus sectores y ha nombrado a Fiorella Molinneli como ministra de Inclusión Social, cuando es la misma ex vice ministra de transportes que firmó la famosa adenda de Chincheros y en todos los sectores políticos le pidieron al Presidente que la cese sino renunciaba. Al final dimitió, la llevaron a otro vice ministerio y ahora la lleva como Ministra, en otras palabras, el presidente provoca una vez más con estos gestos a la oposición. Un pobrísimo manejo político que le genera serios problemas a Palacio de Gobierno, este nombramiento será uno más.

MARCHAS

A propósito del gabinete ministerial ayer ha sido ratificado el Ministro del Interior Carlos Basombrio Iglesias, lo que quiere decir que la medida de desactivar la escuela de Sub oficiales de la Policía de Chimbote se mantiene firme. Este atentado contra nuestra ciudad debe merecer una reacción inmediata de las fuerzas vivas, por ello extraña que la alcaldesa Victoria Espinoza haya anunciado que después de las fiestas patrias se evaluará que medias se van a adoptar porque en realidad se está perdiendo el tiempo, las marchas y protestas en contra de esta medida deben realizarse de una buena vez, apenas se retomen las actividades diarias tras las fiestas, creemos que desde ya la alcaldesa debe comenzar a coordinar con las demás autoridades de la localidad para emprender una medida de inmediato, no se puede dejar pasar el tiempo. Tal parece que no han aprendido la lección porque este tema ya se anunció en los primeros meses del año cuando se llevaron la Jefatura de la región Policial. ¡Recuerdan? El Ministro les dijo a las autoridades que evaluarán y en seis meses nos devolvían la Jefatura regional y finalmente no cumplieron. Lo mismo sucederá con la Escuela de la Policía, el gobierno ya le puso la cruz porque necesita el presupuesto de nuestra escuela para llevarlo a la moderna escuela que han construido en Trujillo, así de mezquinos son en este Gobierno y no podemos darle más ventajas en la protesta. Salvo mejor opinión.

DRAMA

Creemos que el alcalde Valentín Fernández algo puede hacer frente al drama que le toca vivir a la ex servidora de su municipio Olivia Pariachi Mota, que es discapacitada y quien ha sido despedida la semana pasada debido a una incompatibilidad legal que ha surgido respecto a su situación y que no permite que se renueve el contrato que dese hace siete años la ligaba con la comuna distrital. Y es que, según ha explicado el gerente municipal Víctor Hernández no existe alguna mala voluntad de la gestión para perjudicar a la mujer, menos aun conociendo su condición de discapacitada, sin embargo, han tomado conocimiento que Essalud le ha extendidito un certificado de discapacidad permanente, lo que limita a la municipalidad a extenderle un vínculo laboral ya que si lo hace la autoridad de trabajo podría multar a la comuna y ellos tienen la obligación de cautelar el patrimonio edil bajo responsabilidad. Sin embargo, si bien es cierto esto es comprensible es posible que se haga una gestión o coordinación a nivel de las instituciones para se exceptúe una prohibición o incompatibilidad y aquella pueda seguir trabajando. Hay que tener en cuenta que a pesar de la condición de la ex servidora edil, con mucha fuerza de voluntad sale a trabajar para la manutención de sus hijos. Esperemos que pueda hacerse algo por ella.