Sala ordenó investigar a dueño de lancha:
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa ha confirmado la sentencia que condena a Rosario Súclupe Santamaría, patrón de la embarcación pesquera Monitor Huáscar 2, a tres años de pena privativa de libertad, suspendidos en su ejecución por un periodo de prueba de un año.
Súclupe Santamaría fue declarado culpable del delito de pesca ilegal en agravio del Estado, sin embargo, el colegiado superior también ordenó que el dueño de la embarcación pesquera “Monitor Huascar 2” sea investigado por la Fiscalía de Extinción de Dominio.
LOS HECHOS
Los hechos ocurrieron el 8 de mayo de 2017 a las 10 de la noche, cuando un inspector de la empresa supervisora SGS se encontraba en la planta de procesamiento de productos hidrobiológicos Pesquera Hayduk, en el distrito de Coishco.
Durante la intervención a la nave anclada con 30 toneladas de pesca, comandada por Súclupe Santamaría, el inspector descubrió que la matrícula de la embarcación tenía prohibición para la zona de desembarque Centro Norte y no estaba autorizada para extraer anchoveta en esa temporada.
El incidente fue reportado al Ministerio Público, que inició una investigación por extracción ilegal de especies acuáticas. Tras el juicio correspondiente, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal halló culpable a Súclupe Santamaría y lo sentenció a tres años de cárcel, con ejecución suspendida.
Súclupe Santamaría apeló la sentencia, pero su recurso fue declarado infundado por la Primera Sala Penal de Apelaciones.
Además, la Sala dispuso informar del caso a la Fiscalía de Extinción de Dominio para que proceda contra el propietario de la nave Monitor Huáscar 2, ya que el bien fue utilizado como instrumento del delito y el propietario no fue procesado.
La extinción de dominio busca perseguir bienes utilizados como instrumentos de diversos ilícitos, incluyendo delitos contra el medio ambiente.