Política

Gerente Regional solicita reunión extraordinaria para tratar técnicamente terrenos de CHINECAS

En sesión de Consejo Regional, ayer:

  • Cientos de pobladores ubicados en zona de Chinecas acudieron ayer a Huaraz para solicitar titular sus predios.
  • Gerente regional les dijo que apoyarán a los que tienen 20 años de posesión y tienen zonas urbanísticas y con reconocimiento municipal.
  • Ratificó que apoyarán a los beneficiarios de las leyes 27887 y 28042.
  • No estuvieron en la reunión el gobernador Koki Noriega y el gerente de Chinecas Camilo Carranza.

El caso Chinecas tratado en la sesión ordinaria de ayer jueves 06 del presente en el Consejo Regional tuvo una característica especial, que lógicamente fue convocada por pedido de los consejeros regionales, argumentando determinar la situación jurídica y real de los posesionarios, pero el trasfondo político fue la presencia de más de un centenar de pobladores que acudieron hasta Huaraz para exigir sus títulos de propiedad de los asentamientos humanos que se encuentran en lugares que no les corresponde.

Al margen de las ausencias del gobernador regional que se encontraba en Moquegua en una reunión sobre asuntos mineros y del gerente de Chinecas, Camilo Carranza Lecca, que se encontraba en la ciudad de Lima, en la SBN, el encargado de la disertación sobre el proyecto fue el gerente regional Marco La Rosa Sánchez, quien incluso al final de su participación, tuvo que hacer frente ante la muchedumbre que se apostaba a las afueras del gobierno regional, exigiendo la titularidad de los predios que ocupan.

Marco La Rosa manifestó que la ausencia del gerente de Chinecas era porque se encontraba en reuniones con el MIDAGRI y con la SBN porque se estaban determinando términos técnicos que tenían que ver con la real situación de los terrenos, sobre todo si tenemos en cuenta que en estos momentos ya existe una empresa constructora que realiza los estudios para el futuro del proyecto y, por lo tanto, se necesita que los terrenos estén saneados, dijo el gerente.

Cuando empezó su discurso manifestó lo siguiente de manera textual: “El tema es delicado, afuera hay gente y parece que son los vecinos que han venido de Casma y en realidad, a esta gente se le hace venir por gusto, no tiene sentido que estén aquí”. En esos momentos solicitó la convocatoria para una reunión extraordinaria, fundamentalmente técnica, donde el gerente nos indicará cuál es la situación exacta de todos los terrenos de Chinecas.

Ellos aducen que están aquí por problemas de vivienda, pero ese es un problema que sucede en todo el Perú, es un problema nacional. Entiendo que hay lugares donde hay desarrollo urbanístico, luz eléctrica y se encuentran por más de diez a veinte años, en esos casos no habrá problemas porque se entiende que tienen el reconocimiento municipal, pero lo que no vamos a aceptar son a los traficantes de aquellos terrenos donde se pretenden comercializar, ahí seremos inflexibles, señaló.

Agregó que, los terrenos de Chinecas están divididos en tres grandes lotes que son el C1, C2 y C3 y en cada uno de ellos hay treinta problemas de invasiones, e incluso, en el más grande, que es en el interior del propio proyecto, en el terreno mayor. Estoy seguro que los problemas se tienen que solucionar técnicamente, tiene que haber un trato técnico y no político. Por eso reitero que el consejo debe otorgar la convocatoria de una sesión extraordinaria, donde sabremos el diagnóstico de las zonas y donde se hará el saneamiento.

No se puede desmembrar los terrenos de Chinecas, donde no se podrá hacer actividad agrícola, pero tampoco las vamos a entregar a aquellos que quieren comercializar e incluso, hablan hasta de proyectos turísticos. Todos los terrenos tienen que estar saneados porque queremos que Chinecas sea una realidad.

También se refirió al hecho que están monitoreando las actividades de los funcionarios de Chinecas y que no iban a permitir abusos si es que se llega a temas de desalojo en las zonas de vivienda.

Uno de los problemas existentes es la reacción de diversos sectores en Casma respecto a la presencia de Chinecas, pues el gobierno regional ha tomado la decisión de desarrollar hasta Huarmey. “Chinecas puede operar tranquilamente en Casma y no habrá ningún problema con el desarrollo actual, conocemos la iniciativa que tienen, pero el proyecto va a ir hasta Huarmey y no habrá ningún tipo de cruces en cuanto a las actividades que ellos realicen”. Enfatizó que si el proyecto va hasta Huarmey va a ser mucho más grande que Chavimochic, por eso todos tenemos que respaldar Chinecas y, además, está protegido legalmente porque si se tiene que tomar las tierras, se hará y esa legislación es importante porque va a permitir que el proyecto se desarrolle, porque ya hay la decisión de hacerlo, enfatizó.

Antes de finalizar, dijo que, todos aquellos invasores que no pagan los terrenos y no pagan el agua y están en los bordes de los canales, vamos a recuperar esos terrenos. A los beneficiarios de la Ley N° 27887 y 28042, les decimos que los vamos a apoyar para que puedan cumplir con los requisitos. Reiteró el pedido para la reunión extraordinaria, donde estará presente el gerente de Chinecas.