En Pallasca:
Pobladores del distrito de Pampas, en la provincia de Pallasca, Áncash, salieron nuevamente a las calles para protestar por la presencia de la empresa “Hydrika Generación SAC”, que pretende instalar cinco (05) minicentrales hidroeléctricas en el distrito, amparada en un convenio suscrito con la Comunidad Campesina de Pampas (CCP), pero que la mayoría de la población civilmente organizada no está de acuerdo.
A las protestas y acto cívico de rechazo a la presencia de “Hydrika” en el distrito realizada el viernes 23 del presente mes por las calles y en plaza de Armas del distrito; el jueves 27 los pobladores llevaron su voces de protestas a los caseríos de Consuzo y Paragón; y ayer 28 de julio se movilizaron a los centro poblados de Tilaco y Cochaconchucos, donde recibieron el respaldo de los pobladores.
“El convenio firmado fue realizado casi en privado con los dirigentes de la comunidad, a espaldas de la población, que desconoce los términos del convenio firmado“, señaló Diógenes Salinas Díaz, Presidente de la Comisión de usuarios de agua del distrito de Pampas.
El polvo generado por la construcción, la prepotencia de algunos empleados de “Hydrika” y las denuncias invasiones a propiedad privada durante la ejecución de las obras, son otros de los reclamos de los manifestantes.
Los dirigentes viajaron a la costera ciudad de Chimbote y en las oficinas de la Autoridad Nacional del Agua – ANA dejaron constancia de la problemática de los pampinos.
Por otro lado, la empresa “Hydrika Generación SAC”, integrante de IBT Group, señaló que el convenio firmado con la comunidad campesina de Pampas, fue un hecho público y con total transparencia.
“Estamos en Pampas, haciendo crecer la economía interna de Pampas, respetando nuestros acuerdos, tratando en todo momento que los impactos de cualquier obra sean mínimos o inexistentes“, señaló Wilbert Baca Arriola, Gerente de Energía de IBT Group, en entrevista que, se anuncia será difundida en breve.
Baca Arriola, anunció su próxima visita al distrito del 1 al 15 de agosto, con el objeto de ampliar información de la obra y mantener conversaciones con sectores de la población que se encuentran disconformes.