Masacraron a interna:
La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Áncash y Santa solicitó ante un Juzgado de Investigación Preoaratoria de Huaraz, la prisión preventiva para siete agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) investigados por el delito de tortura contra una interna del Centro Penitenciario de Huaraz.
La víctima, una joven madre de 27 años, habría sido sometida a graves abusos por parte de tres mujeres y cuatro hombres agentes del INPE el pasado 18 de mayo.
Según la investigación fiscal, la interna fue engrilletada, envuelta en una frazada, golpeada con palos, arrastrada por las instalaciones del penal, asfixiada con baldes de agua lanzados a su cara, desnudada y abandonada en una celda.
Este brutal ataque le causó una fractura en el pie, y solo gracias a la intervención de sus compañeras de pabellón pudo ser trasladada al tópico para recibir atención médica.
Ante estos hechos, la Fiscalía ordenó diligencias preliminares para identificar a los responsables y evaluar el daño físico y psicológico sufrido por la víctima.
La investigación resultó en la formalización de cargos contra nueve funcionarios del INPE y la solicitud de prisión preventiva por nueve meses para siete de ellos, mientras que para los otros dos se ha solicitado comparecencia con restricciones.
La Fiscalía también ha solicitado al Poder Judicial medidas de protección para la víctima, incluyendo su traslado urgente a otro penal. Este pedido ha sido presentado ante la Dirección del INPE Huaraz y la Presidencia del Consejo Nacional Penitenciario del INPE.
La joven madre, quien cumple condena desde el 23 de abril de 2019 en el Establecimiento Penitenciario Víctor Pérez Liendo de Huaraz, fue sentenciada a seis años y tres meses de prisión por la muerte de su pareja, quien la maltrataba. Su condena finalizaría el 23 de julio de 2025.