- Jameson Rodríguez Cruz fue condenado a 15 años de prisión, mientras que Gelver Carlos Eca Real recibió una pena de 8 años y 4 meses de cárcel.
- La decisión se fundamentó en la recepción de mensajes extorsivos dirigidos a la agraviada, en noviembre del año 2022.
El fiscal Penal de Nuevo Chimbote, José Luis Osorio Sánchez logró vulnerar la presunción de inocencia de dos sujetos acusados de extorsión, tras culminar un juicio oral en la Corte de Justicia del Santa.
Jameson Augusto Rodríguez Cruz, de 33 años, fue condenado a 15 años de prisión, mientras que Gelver Carlos Eca Real, de 24 años, recibió una pena de 8 años y 4 meses de cárcel al acogerse a una conclusión anticipada.
La decisión se fundamentó en la recepción gradual de mensajes extorsivos dirigidos a la agraviada E.B.C.F.D.P. desde distintos números de teléfono celular, ocurridos en noviembre del año 2022.
Los acusados exigían inicialmente S/ 40,000, luego S/ 25,000, y finalmente S/ 15,000, a fin de no atentar contra su vida, familia y patrimonio.
El fiscal José Luis Osorio Sánchez presentó pruebas contundentes durante la investigación y juicio oral que concluyó con resultado favorable para la Fiscalía como persecutor del delito.
Se acreditó que Gelver Carlos Eca Real, en su rol de coautor, acudió al punto pactado y recibió la mochila con el dinero de manos del policía negociador. Por este motivo, se le impuso una pena de 8 años y 4 meses de prisión efectiva al acogerse a una conclusión anticipada.
En cuanto a Jameson Augusto Rodríguez Cruz, durante el juicio oral se demostró que, como coautor, ordenó y supervisó la recepción del dinero por parte de Eca Real, coordinó el punto y la hora de entrega del dinero, y proferió amenazas de índole extorsiva contra la agraviada.
Por estos hechos, se le impuso una pena de 15 años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de S/ 4,000.