• Juez Superior de Investigación Preparatoria declaró fundado pedido de apersonamiento de Procurador Richard Asmat.
• Investigación contra Fiscal Laureano Añanca durará ocho meses y el representante del Ministerio Público asumirá su autodefensa.
La Procuraduría Anticorrupción del Santa se apersonó en defensa del Estado a la investigación preparatoria por enriquecimiento ilícito que se le sigue al Fiscal Provincial Penal Laureano Añanca Chumbe y solicitó como pretensión de monto de reparación civil de 130 mil soles que deberá pagar el imputado en caso sea hallado responsable.
El apersonamiento del Procurador Richard Asmat Urcia fue admitido y declarado fundado por la Jueza Superior de Investigación Preparatoria, Mardelí Carrasco Rosas, quien ha comunicado esta decisión a la Fiscal Superior María Valencia Pozo para que lo notifique de todas las diligencias a realizar durante los ocho meses de investigación que seguirá en contra de Añanca Chumbe.
Además, ayer se conoció que el Fiscal Superior Arturo Mayorga Balcazar, Fiscal Adjunto de la Tercera Fiscalía Superior Penal será el encargado de resolver los recursos impugnatorios o incidentes que pudieran presentarse en la investigación contra Laureano Añanca Chumbe, haciendo las veces de segunda instancia.
Esta investigación por enriquecimiento ilícito en contra del Fiscal Provincial Penal, Laureano Añanca Chumbe fue ordenada por el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde, luego de advertir en una indagación preliminar que dicho magistrado registra un desbalance patrimonial de 69 mil 823.89 soles y cuenta con depósitos bancarios por concepto, origen y procedencia desconocida por 41 mil 402 soles.
La Fiscal Superior María Valencia Pozo será la responsable de desarrollar todos los actos de investigación y la Jueza Superior Mardelí Carrasco Rosas será la encargada de ejercer las funciones de Juez de control para el desarrollo de dicho proceso.
En este proceso penal, el Fiscal Laureano Añanca Chumbre no acreditó abogado porque comunicó que asumirá su autodefensa.