RECHAZO
Los congresistas por Ancash no la pasaron bien antes de las fiestas patrias, parece que ni siquiera el generoso aguinaldo que reciben y que permite que hayan salido del hemiciclo con los bolsillos llenos, como ningún otro peruano, ha podido aplacarle la preocupación que les ha generado los incidentes registrados en su contra en nuestra ciudad. Este es el caso de los congresistas Ricardo Narváez y Carlos Domínguez Herrera, el primero de los cuales ha sido declarado persona no grata por el pleno de la Municipalidad Provincial del Santa por su actuación nada honesta y calculadora en el tena del proyecto especial Chinecas. Narváez se vistió el ropaje del camaleón y llegó a la vecina provincia a respaldar a los casmeños en su afán de desligarse del proyecto irrigador, cuando días antes había estado en Chimbote defendiendo la ejecución del mismo proyecto Chinecas, esto es evidentemente una traición, una perfidia que merece el rechazo de las autoridades y así lo expresaron con el acuerdo de concejo. Pero en estos días se debe tratar en el consejo regional de Ancash una moción presentada por el consejero de la provincia del santa, Ernesto Almanza Pantoja con ese mismo objetivo, es decir, declararlo persona no grata pero a nivel de la región Ancash. El otro congresista que fue rechazado en nuestra ciudad fue el fujimorista Carlos Domínguez Herrera, quien se vio precisado a no asistir a un evento que se desarrollaba en la Cámara de Comercio al ser comunicado que en el frontis lo esperaba una protesta de los pobladores de los asentamientos humanos ubicados en las 217 hectáreas de chinecas que reclaman el cambio de uso de los terrenos para que se les adjudique con fines de vivienda. En la medida que Domínguez se opone a esto y ha solicitado investigar a los dirigentes y al alcalde de Nuevo Chimbote, los pobladores llegaron a enrostrarle su traición al haber acudido en campaña electoral pidiéndoles sus votos porque gestionaría su constancia de posesión. Los pobladores se sienten engañados y por ello es que reaccionan con protestas públicas en su contra. No es la primera vez que estos moradores hace esta protesta y todo indica que no será la última, empero, en ambos casos, estas son las consecuencias cuando no se actúa con la verdad.
AMENAZAS
El rostro de preocupación de la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García lo decía todo. Algo extraño está sucediendo en la cuna municipal del P.J. “Manuel Arévalo” al extremo que personajes desconocidos llegaron para amenazar a la administradora de este establecimiento para lo cual le dejaron una bala con un manuscrito. Lo extraño es que la mujer no ha recibido una sola llamada anónima ni le han pedido nada, por lo que se presume que los delincuentes extorsionadores se han equivocado. La Cuna Municipal es una entidad que ofrece un servicio social, que ayuda a los padres de familia que no tienen con quien dejar a sus hijos cuando deben ir a trabajar, por ello educa y entretiene a los niños durante el día. El personal que allí trabaja, entre ellos la administradora, es gente que tiene un gran corazón, que todos los días lidia con las adversidades y carencias para sacar adelante la institución y para brindar ayuda. Nuestro medio ha llegado hasta allí cada vez que las “amigas de Chimbote” han llevado sus aportes y donaciones para los niños. Se trata de un grupo de mujeres chimbotanas que por razones de trabajo, familia y cuestiones laborales se trasladaron a Lima y residen en la capital pero que no se han olvidado de su tierra y por ello trabajan silenciosamente para poder darles lo que pueden adquirir en sus recaudaciones. De allí que una institución que no tiene mayor presupuesto no puede estar en el ojo de esta lacra delincuencial. Es evidente que se confundieron de víctima.
PIRATAS
Que la delincuencia ha crecido a niveles insospechables es una verdad de Perogrullo. Los robos en viviendas, en las calles, en los bancos, en los mercados es cosa de todos los días, algo que ni siquiera la Policía lo puede controlar. Pero que la tripulación de una embarcación resulte siendo víctima de un grupo de asaltantes que llegaron a abordar la nave cuando esta estaba acoderándose tras una faena de pesca, es algo que ya nos parecía inconcebible. Sin embargo, esto ha ocurrido con los tripulantes chimbotanos de una embarcación que había arribado a un muelle de Piura, allí los “piratas modernos” abordaron la nave y desvalijaron a los pescadores. Parece increíble pero ahora nadie está libre de la lacra delincuencial en el lugar en el que se encuentre.