PRESUPUESTO
La procuraduría anticorrupción debe ponerle el ojo a la pública denuncia que han formulado un numeroso grupo de docentes que provienen de los distritos del interior de la Provincia y que acuden a una capacitación organizada por la autoridad educativa. Ellos han puesto en tela de juicio el presupuesto que se ha destinado para esta actividad, pues entienden que el dinero lo pone el Ministerio de Educación pero aparentemente no se destina en su totalidad para los gastos que se precisan. Algunos consideran que los costos se están inflando porque de manera genérica les han informado los montos pero al final el desayuno que les entregan, por ejemplo, a cada uno es bastante pobre y sencillo. En realidad una entidad imparcial como la procuraduría debería revisar el tema de los presupuestos no solo porque de por medio se encuentran recursos del estado sino porque existen antecedentes de los malos manejos que se otorgan a los presupuestos que se destinan a los docentes. Todo esto nos trae a la memoria un caso de la misma UGEL Santa, cuando era encabezada por otros funcionarios que sustentaron sus presupuestos con facturas falsas o clonadas, en nuestro medio de comunicación denunciamos los escandalosos montos que había cobrado un establecimiento ubicado en el centro de la ciudad y ese mismo día nuestro Diario recibía la llamada del propietario para desmentir los montos señalados en la publicación y hasta los documentos pues señalaba que en realidad ellos si facturaron la compra de refrigerios pero no por los montos que aparecían en los facsímiles publicados. Cuando acudimos a su negocio y comparamos las cifras advertimos que se trataba de una escandalosa clonación de facturas, razón por la cual intervino el Ministerio Público y si la memoria no nos traiciona, terminaron condenando a penas bajas a los responsables. Es lamentable que los presupuestos destinados a la capacitación se malversen de esta manera, se lo apropien malos funcionarios y por ello, finalmente, el nivel de los maestros sigue siendo pobre. Si los docentes se quejan de lo que se está invirtiendo, lo menos que se puede hacer es verificar si sus sospechas son ciertas ¿o no?
INFILTRACION
La huelga docente se ha acentuado en los centros educativos de nuestra provincia, esto ha sido ya reconocido por el Director de la UGEL pues el ausentismo se ha pronunciado luego que la Coordinadora de Lucha de la provincia del Santa determinara plegarse a la convocatoria realizada a nivel nacional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los gremios formales de los docentes no están avalando esta medida de fuerza, en Chimbote el SUTE Santa ha tomado distancia de esta medida y alertó que las negociaciones que estuvo realizando el SUTEP ante el Ministerio de Educación se verían frustradas. Lo que es más grave, el profesor Félix Figueroa Cruz advirtió que los movimientos agitadores se están imponiendo al interior de la clase docente y señaló que uno de ellos, que es el que promueve esta huelga nacional, es el MOVADEF, es decir, el movimiento de fachada de sendero luminoso, una denuncia bastante delicada. A juzgar por la manera como se ha iniciado esta huelga es evidente que detrás de ella existen intereses políticos y agitadores profesionales, esto no solo lo dicen los medios de comunicación y menos forma parte de un rumor sin sentido, lo está diciendo el dirigente del gremio formal de los docentes y las autoridades de la Policía y el Ministerio Público tienen la ineludible obligación de investigar y verificar si esto es realmente cierto, pues sería bastante peligroso.
FRIO
Los padres de familia no deben dejar de prestarle atención a las advertencias que han lanzado los nosocomios y los médicos respecto a la protección que requieren niños y ancianos frente a las bajas temperaturas que se vienen registrando en la ciudad. Por ejemplo el de ayer miércoles ha sido uno de los días más fríos en la temporada, con una intensa garúa por la mañana y sin que el astro rey se asomara durante todo el día. Justamente, en estos días es que se debe poner sumo cuidado por la humedad y las corrientes de viento que no deben sorprender desabrigados a los niños y ancianos, también las madres gestantes deben evitar contagiarse porque las enfermedades respiratorias agudas ya comienzan a incrementarse. Ojo que las áreas de emergencia se congestionan con estos casos y la situación se agudiza por la falta de atención en los consultorios externos por la huelga médica. A tomar sus precauciones.