Noticias Locales

Asamblea USP, es la salida para resolver los problemas

Convocatoria Judicial:

La Asamblea Universitaria es el órgano que tiene la salida a los problemas existentes en la Universidad San Pedro, manifestó ayer a este Diario la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores no Docentes,  Blanca Silva Baca.

Señaló que la única salida legal es la convocatoria judicial y los actores son los asambleístas porque ellos lo tienen que pedir, es proceso que esta señalado en el Código Civil y que se tiene que iniciar enviándole una carta notarial al ex rector Gilmer Tello, para que realice esa convocatoria.

Recordó que las observaciones de SUNARP, son insubsanables porque ellos(las autoridades) no tiene las actas originales con la convocatoria, además afirmó que la Asamblea Universitaria no estaba facultada a nombrar al profesor  Venegas, porque eso no está estipulado en los estatutos del 2014.

Otro asunto es que tres integrantes de esa Asamblea Universitaria han sido despedidos, por lo tanto, los actos no tienen validez. Otros temas que llevaron a las observaciones es que las actas citan un numero de asambleístas, pero las firmas son otro número, no coinciden. Incoherencias insubsanables.

Indicó Silva Baca, que el Sindicato ya tiene el asesoramiento externo y que han definido los pasos para poder llevar adelante este proceso. Se trata de una convocatoria judicial, que los hay de dos tipos una ordinaria la cual puede durar muchísimo tiempo y otra sumarísima de 2 a 3 meses. Aquí es importante contar con el 10% de la Asamblea Universitaria.

En este proceso no solo se pedirá la convocatoria judicial  sino también la convocatoria para el comité electoral. Siguiendo lo que indica el código civil, la Asamblea Universitaria se autoconvoca y designa al docente más antiguo, para todos los trámites administrativos. Además, elige al presidente de la convocatoria judicial.

Tres miembros dirigen documento al ex rector Gilmer Tello y hay plazos que se cumplen de tal manera que sí él se niega,  entonces se procede con la convocatoria judicial. El ideal para no encontrar problemas es que hayan no solo tres sino cinco miembros de la Asamblea Universitaria.

La Asamblea Universitaria de la Universidad San Pedro está integrada por 25 personas que incluyen al hoy denominado rector Javier Ulloa Siccha y su corte que lo acompaña como Rogelio Castañeda Gamboa y Javier Carrión, ambos vice rectores.

Además, están los decanos de las facultades que son siete(Jenny Cano Mejía, Oscar Cruz Cruz, Hernán Berrospi Espinoza, Manuel Urcia Quispe, Henry Villarreal, Guillermo Barrantes Reyes, Carolina Montes Lizárraga)  y tres docentes principales (Julio César Ángeles, Ayde Llacza Huánuco, Luis Venegas Gordillo, William Cueva Valverde)

Además, tres docentes asociados ( Ruber Alva Julca, William Carrasco Alvarado, Dora Castro Rubio) y tres docentes auxiliares ( Erick Blas Celis, Carlos Cruz Valverde,  Julio Pantoja Fernández) y cinco representantes estudiantiles ( Miguel Ríos García, Alejandra Muro Rodríguez, Luilly Vigo León, Graciela Cubas Puicón, Alejandra Castro Rodríguez).