SANEAMIENTO DE TIERRAS
El Proyecto Especial Chinecas ha dado a conocer las reuniones que sostiene con MIDAGRI respecto al convenio que firmaron el gobierno regional y el referido ministerio, que tiene como objetivo el saneamiento de las tierras ocupadas por invasores o posesionarios, que tienen lote de hasta cinco hectáreas. De acuerdo a los documentos firmados y al trabajo que están realizando, ese saneamiento físico, técnico y legal será al amparo de las normas ya caducas N° 27887 y 28042. Las decisiones que tomaron ambas instituciones, es decir, el MIDAGRI y Chinecas, es retroceder en el tiempo y acogerse a ambas normas, sin importar los requisitos que se mencionan en los reglamentos, porque con seguridad ninguno lo cumpliría. El asunto seguirá porque hay decisión política de hacerlo y se debe titular a aquellos que tienen hasta cinco hectáreas. El asunto es qué va a pasar con los demás, por lo menos hasta ahora no hemos escuchado a nadie, como el gerente Camilo Carranza, decir qué va a suceder con aquellos que tienen más de cinco hectáreas. Todos sabemos que hay un grupo enorme de posesionarios invasores que tienen más de cinco hectáreas y los hay de todo tipo, porque van desde 10 hasta 250, pasando por 20, 40, 60, 100, 150 y así sucesivamente. Estos invasores son los que forman la famosa Asociación de Agroexportadores e hicieron un lobby enorme con la congresista Portalatino para que sesione aquí la Comisión Agraria del congreso. El sábado anterior a la presencia de la Comisión Agraria, estuvieron aquí conspicuos representantes del partido Perú Libre, reunidos con los más graneados de la Asociación de Agroexportadores y donde resaltaba el liderazgo de un sujeto que pensábamos estaba desaparecido de la política, pero no es así, nos estamos refiriendo a quien en algún momento hizo de empresario armador, empresario pesquero, empresario grifero y ahora asegura tener tierras en Chinecas. En este caso tenemos toda la documentación pertinente, porque ocupaba una concesión, que no la pagó y lo desalojaron. Lo cierto es que ahora aparece en medios radiales, como si fuera un líder, que no lo es. Es uno de los rezagos de Álvarez y quiere subir a un carro que no le pertenece. Así como este individuo hay muchos que se dicen propietarios, pero que no siembran ni un pétalo de una rosa, porque alquilan los terrenos y hablan de agro exportación. Los que siembran son pocos y muy conocidos y respetuosos al 100%, los otros no valen ni medio. Acá tenemos que tener muchísimo cuidado porque con el congreso que tenemos, son capaces de fomentar alguna ley favorable, cuando no tienen razón. Hay gente que ha invertido, nadie lo niega, pero no son todos y si tienen más allá de las cinco hectáreas, bueno que las tierras entren en subasta y que les adjudiquen a cada uno de ellos sus cinco hectáreas y solucionado el problema. Aquí vamos a seguir opinando al respecto.
NO SON LO QUE DICEN
Ayer hemos publicado una información que da cuenta de una investigación de la empresa pesquera TASA (Tecnología de Alimentos S.A.), que ha iniciado la Capitanía de Puerto de Chimbote. El asunto es que TASA ha instalado una escalera metálica y un poste de alumbrado con cuatro luminarias en el enrocado de la playa del mismo nombre, en Samanco. La investigación es a TASA y a la Municipalidad Distrital de Samanco por haber trasgredido normas esenciales, según el informe al que hace referencia la capitanía del puerto. El asunto es que estamos hablando de una empresa, que es la más grande en el sector pesquero, porque no solamente tiene centros operativos, sino también flota que se jacta de tener los más altos estándares de calidad del cuidado del medio ambiente y, del cumplimiento de las normativas administrativas y pesqueras. A cada momento escuchamos esas referencias, pero ahora resulta que le están abriendo una investigación por haber colocado una escalera donde no le corresponde e incluso señala el autoinvestigatorio que han suspendido los embarques y desembarques en TASA, Samanco. Como felizmente se ha llegado al final de la cuota de pesca, ya no van a tener esos problemas, pero aquí han caído redondos en el hecho que, no son lo que dicen decir, se jactan a los cuatro vientos, que ahora los están investigando por no cumplir con las normas. Habrá que esperar que determina la capitanía del puerto.
UTA
Hacen bien las autoridades de salud cuando gestionan la llegada de ampollas para combatir la UTA. Ahora sido Quillo y antes fue en Pallasca. Lo cierto es que el trabajo de las Redes de Salud al respecto ahora debe incluir de manera permanente los programas contra estas enfermedades. El asunto que se han ido propagando en las diferentes zonas del interior del departamento, sobre todo en zonas de altura donde por el clima se presenta el mosquito que es el vector de la leishmania. Si las Redes de Salud establecen que el control debe ser más directo y deben estar en los planes anuales tal como sucede ahora con otras enfermedades tropicales, la UTA empezará a ser combatida.