Requieren nuevos equipos:
Equipos de rayos X malogrados en Hospital La Caleta.
Decenas de pacientes que requieren del servicio de rayos X en el hospital La Caleta, no pueden ser atendidos debido a que los equipos están obsoletos e inservibles, producto de las fuertes lluvias por el Fenómeno del Niño que dañaron todo.
Si bien es cierto, antes de este suceso, los equipos de radiología se encontraban casi inservibles debido a que tienen más de 30 años de uso y después de las intensas lluvias, quedaron totalmente inutilizables.
El problema recaen que muchas personas requieren este servicio solicitado por las diferentes áreas, a fin de conocer la dolencia del paciente que estos rayos permiten atravesar el cuerpo y tomar imágenes, la radiología, que utiliza la tecnología de imagen para diagnosticar y tratar una enfermedad, se ha convertido en un servicio esencial de la atención de los pacientes.
Por eso, el hospital La Caleta, requiere de urgente implementación del servicio de rayos X a fin de conocer un diagnóstico exacto y sobre todo que en este nosocomio es donde se atiende la mayor cantidad de población y de la zona más pobre que no tiene acceso a poder contar con los servicios de un especialista particular.
Pese a que hasta ahora muchos han sido los esfuerzos que se han hecho para lograr la implementación de este servicio, siempre han habido trabas administrativas en la utilización del presupuesto para que esta gestión realice la acción, encontrando este tipo de impases en anteriores gestiones del gobierno regional de Ancash, la Superintendencia Nacional de Salud, la Dirección Regional de Salud, la Defensoría del Pueblo, el Seguro Integral de Salud y otras entidades más.
Hasta el momento, no se ha obtenido ninguna respuesta positiva por lo que se espera que este Gobierno Regional, canalice este pedido y ayude a los miles de pacientes que ingresan diariamente al hospital.
Mientras esto sucede, se busca alternativas, pues, este servicio es requerido tanto por los pacientes adultos como niños, en tanto es preciso comunicar que se encuentra en el despacho de la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García, un documento donde solicitan que mientras se logre la implementación, autorice a los médicos del nosocomio usar el servicio de rayos X del centro detector del cáncer municipal, ubicado frente al hospital, que resulta complicado para el traslado de las personas.
Este servicio es requerido por las unidades de emergencia, neonatal, pediatría, ginecología, traumatología, unidades trauma shock y otros servicios que también lo requieren.