Política

Actualidad & Política ……

EQUIVOCADOS

En las últimas 48 horas, la Universidad San Pedro ha sido el centro de atención de la opinión pública. La SUNEDU retiró el registro de firmas, en otras palaras, no podrán otorgar títulos como lo han estado haciendo hasta el 14 del presente. El Jefe de la SUNEDU no vino a Chimbote porque en la reunión de la Comisión de Fiscalización en el Congreso de la República, se comprometió en hacerlo. Antes, el día viernes, emitió los documentos que cancela las firmas con un oficio firmado por un ejecutivo de la Unidad de Grados y Títulos. La reacción del Rector fue directa en el sentido que criticó la ausencia del jefe de SUNEDU y que el documento era firmado por un subordinado. Acá lo que podemos agregar es lo siguiente, hasta hace unos días, Javier Ulloa Siccha afirmaba que él era reconocido por la SUNEDU, en otras palabras, él había sido aceptado en el registro de firmas para otorgar grados y títulos, pero a la opinión pública le decía que él era reconocido por SUNEDU. Ahora que la SUNEDU le ha quitado el registro de firmas, critica el documento firmado por un subordinado y por las presiones políticas del congresista Varas. Ya no ha vuelto a decir sobre el reconocimiento de la SUNEDU, no lo ha mencionado, solo reacciona porque sin duda se aferra al cargo. Para los que estamos afuera, solo podemos decir que la Universidad está en manos de la Asamblea Universitaria y, por eso, hemos conversado con uno de sus integrantes; Guillermo Barrantes, Decano de la Facultad de Medicina y se podrá entender más el fondo del problema. Barrantes explica y tiene una opinión que generaliza al grupo que está alrededor del Rector Ulloa. Como la Asamblea Universitaria está compuesta por 25 personas, son ellos los que deben decidir el futuro de la universidad, no sabemos si todos pensarán como Barrantes, pero hay algunas cosas que dice Barrantes y está equivocado y, además, hay un asunto que hasta ahora, nosotros que estamos afuera no lo entendemos, porqué razones el estatuto del 2018 no se inscribió en Registros Públicos. La respuesta que encontramos es que la responsabilidad era de Gilmer Díaz. Desde afuera solo podemos decir que, en ese caos, quien pierde es la universidad porque existen caminos legales para superar todos los problemas, pero desde la óptica de Ulloa y Barrantes, ese camino legal no será tal, porque ellos tienen lo suyo y nos referimos a sus interpretaciones, que definitivamente son erradas.

ACUSACION FISCAL

Será el Juez Alexis Alegre Arangurí quien decida si la acusación del Fiscal Alejandro Galloso Asunción va a seguir después de la audiencia de control. El mencionado fiscal está solicitando pena privativa de la libertad e inhabilitación por cinco años para la función pública para el ex alcalde Domingo Caldas y cuatro de sus funcionarios por la compra de diez camionetas durante su gestión en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. La acusación es por negociación incompatible y el informe del Fiscal señala que, el ex gerente de Seguridad Ciudadana justifica la orden de compra por el covid-19, es decir, por la emergencia sanitaria; mientras que el subgerente de Logística argumentó que la compra se hizo por los altos índices delincuenciales. La compra se realizó en agosto del 2022. Esa contradicción ha llevado al Fiscal a elaborar una hipótesis sobre negociación incompatible. El voluminoso expediente está en manos del juez, él decidirá qué sucederá más adelante. De las gestiones anteriores en los gobiernos locales, esta es la primera denuncia que se conoce del Ministerio Público para las ex autoridades y, por eso que tiene características mediáticas. Dio vueltas más rápido que volando.

VACANCIA A LA VISTA

El alcalde de Casma, Julio Meléndez Lázaro solicitó al Pleno Edil ser Director de Chinecas, no delegó funciones y fue designado por un acuerdo de consejo, como tal. Hoy en día, él ha participado casi en la mayoría de sesiones de directorio de Chinecas y, lamentablemente para él, la Ley lo prohíbe, por eso un ciudadano ha solicitado su vacancia, la cual se encuentra bien fundamentada, porque así lo estipula la Ley Orgánica de Municipalidades. Además, no debe olvidarse que, en enero del 2023, el alcalde provincial del Santa desestimó un acuerdo del Pleno Edil que lo designaba como el representante de la comuna en el directorio de Chinecas. Él desestimó ese acuerdo y nombraron a una funcionaria para esa representación. Aquí la situación muy clara y los documentos se encuentran en estos momentos en la Municipalidad de Casma para que citen a una sesión extraordinaria de Pleno Edil para abordar el tema, pero en el municipio casmeño han ignorado este expediente que llegó en la primera semana del presente mes. De acuerdo a las normas del Jurado Nacional de Elecciones, es el Pleno Edil el que debe tomar decisiones al respecto, pero hasta el momento, esa sesión extraordinaria no ha sido convocada. Lo cierto es que Meléndez Lázaro está en falta, él lo sabe, no tiene asesores y tratarán de ignorar ese pedido de vacancia. Podra?