Fue entrevistado por medio nacional:
El hoy flamante director asistente de la Filarmónica de Berlín, el chimbotano, Dayner Tafur-Díaz, que en octubre empieza sus labores, en la orquesta que está entre las cinco mejores del mundo, estuvo en un proyecto del Centro Cultural Centenario y asegura que hasta postuló a orquestas de cumbia.
En entrevista que publica Perú 21, señala que por un voluntariado, llegó hasta Alemania. “En Chimbote estudié en el proyecto social Dacapo, que es parte del Centro Cultural Centenario. Luego pasé a Trujillo, al proyecto social Arpegio. Ambos colaboran con voluntariados alemanes. Fue así que en 2016 vinimos con la orquesta a Berlín. En ese momento tocaba la trompeta. Fueron tres semanas y quedaron las ganas de querer venir. Un año después llegué a Berlín para hacer un voluntariado en un colegio, y luego fui saltando a otras cosas para poder estudiar. Hice una especie de academia y luego comencé a estudiar Dirección de Orquesta” explicó.
Luego precisó que llegó a la Filarmónica de Berlín ganando un concurso. Es una especie de beca que lo hacen como un concurso, que lo llaman Siemens, nombre de la empresa que tiene un fondo destinado al arte.
“A la vez, la Filarmónica de Berlín tiene una academia que juntos hacen esta especie de prueba para evaluar cómo diriges y cómo ensayas. Ofrecen una beca para una persona, cada dos años. No sé cuántos postularon, pero llegaron 68 finalistas de 29 países. Envías videos, currículum y todo lo que tengas. Hacen una preselección y luego una ronda final con tres participantes. La prueba consistía en dirigir 40 minutos, más media hora de entrevista con el jurado” manifestó.
Explico asimismo la función del director de orquesta. Creo que el mayor trabajo está antes, que es cuando se ensaya con la orquesta, que varía mucho según el nivel de la orquesta. He dirigido a orquestas no profesionales, semiprofesionales y profesionales; el trabajo que es igual para todas es unificar a los músicos, buscar un punto medio entre todas las ideas. Y lo diferente es que cuando mejor es la orquesta, esta tiene una opinión mucho más fuerte, te ofrece un producto mejor hecho y con base en eso tienes que intentar buscar tus ideas como director e intentar ensamblarlas a las ideas de la orquesta. Mientras que con una orquesta no profesional, ellos intentan dar lo mejor de sí, pero muchas veces el resultado no es tan bueno y tu objetivo es comenzar desde el inicio y prácticamente son solo tus ideas, porque de parte de la orquesta vendrá mucho menos.
El director de la filarmónica de Berlín, es el ruso Kirill Petrenko, quien es la máxima expresión en música clásica. Además estudia, con 26 años el máster de Dirección de Orquesta.
Finalmente llegó a la música clásica a través del Centro Cultural Centenario. “En mi casa no se escuchaba música clásica. Estaba la típica radio de Perú. Tenía una computadora que en el sistema traía algunas cosas de música clásica. Por ahí escuché las primeras cosas. Pero cuando tocaba trompeta en el colegio, un amigo tocaba corno francés en la orquesta sinfónica. Me invitó, fui al Centro Cultural Centenario en Chimbote, recibí clases y me integré a la orquesta. Creo que hubo una buena transición porque una de las primeras cosas que tocamos fue música de películas y también música peruana”.