• Obra de mantenimiento de Puente de Huarmey fue sobrevalorada.
• Testigo afirma que se verificó colocación de material usado.
El juez Efer Díaz Uriarte llevó a cabo otra audiencia en el juicio seguido en contra del alcalde del distrito de Buena Vista Alta, Tomás Macelo Polo Agape, por delito de colusión por el servicio de mantenimiento al puente del pueblo de Huanchuy durante su anterior gestión municipal del año 2010.
En esta ocasión declaró en calidad de testigo la ingeniera Sheyla Legendre Salazar, ex jefa de Obras de la administración municipal posterior a la del procesado. La ex funcionaria reveló detalles de un informe de fiscalización del servicio contratado y encontró varias irregularidades.
En respuesta al fiscal del caso, al abogado de la Procuraduría Anticorrupción de Chimbote y de los abogados defensores, contestó que encontraron dos informes de presupuesto uno distinto del otro. El primero estaba valorizado en la suma de 27 mil soles y el segundo en 63 mil. Pero lo más grave fue que en la constatación de campo dijo que encontró que el servicio contratado no cumplió con las especificaciones técnicas del expediente y es asi que los tablones colocados sobre el puente fueron usados y no nuevos y tampoco hubo ni un metro cúbico de concreto.
Agregó que el trabajo de mantenimiento fue presupuestado a inicios del año, sin embargo, esperaron a finales de la gestión edil para que mediante la figura de declarar en emergencia a Buena Vista Alta recién contraten directamente a una persona exonerada del proceso de selección.
“Lo que encontramos que es que se cambiaron los presupuestos y se incrementaron los metrados todo eso para justificar los 63 mil soles. A menos de un mes del servicio ejecutado hicimos la constatación en el puente y yo estuve en el río porque no hubo crecida y asi pude ver a los tablones usados” contestó Legendre Salazar.
En la audiencia de ayer también debió declarar en calidad de testigo el procesado ya sentenciado a tres años de cárcel suspendida, José Neptali Vega Díaz. Este si llegó a la Corte de Justicia e incluso estuvo en el pasillo del quinto piso donde está ubicado el juzgado del juez Efer Díaz, sin embargo, extrañamente no ingresó a la sala de audiencia y por el contrario se retiró.