Anunció gobernador, Koki Noriega
Ayer se aprobó la viabilidad del asfaltado de la carreterade integración que unirá Carhuaz y Pariacoto, es decir cruzará la Cordillera Negra y conectara pueblos que necesitan vías de comunicación.
La información fue dada a conocer ayer por el propio gobernador regional, Koki Noriega Brito, quien recibió la visita del alcalde provincial de Carhuaz, Carlos Cántaro García, quien estuvo acompañado de los integrantes del Comité de Gestión de la indicada vía.
Según detalló el titular regional de Áncash, el asfaltado se realizaría en un aproximado de 108 kilómetros de vía para mejorar la transitabilidad vial interurbana en la vía vecinal AN-1077 ubicada en Carhuaz, Callipapampa, Pueblo Viejo, Tambra, Cochabamba, Pariacoto, Shupluy, y Cochabamba. Aclaró que para hacer realidad el proyecto y la futura obra se han firmado convenios con los gobiernos distritales comprometidos en la futura obra.
“El asfaltado de la carretera permitirá a los pobladores del callejón de Huaylas y Conchucos fortalecer el flujo turístico y la salida de productos agrícolas hacia mercados de la zona costa en menor tiempo”.
A su turno la presidenta de la comunidad de Ecash, Nélida León García, tras agradecer al gobernador la disposición política y el trabajo técnico de los funcionarios, recordó que ninguna gestión regional ha tenido la firme voluntad de apoyar en el desarrollo vial de la carretera y que haciéndose realidad convertirá a los pueblos de la cordillera negra en un polo de desarrollo económico y social complementándose con la zona costa.
Al término de la reunión informativa, las autoridades determinaron que en el mes de agosto se realizará la caravana de la integración para verificar la ruta de la carretera que se asfaltará.
El monto de inversión calculada para el asfaltado de la vía supera los 100 millones de soles y beneficiará a la población del Callejón de Huaylas, Conchucos y la costa como una puerta abierta al mercado norte del País.