Se han capturado 2’430,580 toneladas de anchoveta, que equivale al 98.21% de la cuota establecida para la primera temporada de pesca industrial. “Es raro que se haya llegado a este porcentaje, es una cifra muy alta, pero es producto del saludable estado de la biomasa de anchoveta”. Son declaraciones del Ministro de la Producción, Sergio Gonzáles.
Manifestó que, se proyecta para la segunda temporada de pesca, una cuota aproximada de 1’700,000 toneladas de anchoveta. Subrayó que esta cifra está sujeta a los informes que realiza el IMARPE en las prospecciones que va a realizar a partir de la primera semana de agosto.
Explicó que, los informes tienen tres escenarios: favorable, neutro y desfavorable y este año hemos tenido el escenario favorable porque la biomasa ha estado saludable.
Agregó que en el 2023 no fue así por todos los factores ya conocidos, que fueron golpes muy fuertes para el sector, pero ahora, con la biomasa que tenemos y en las condiciones que se encuentra, se ha producido una pesca realmente sorprendente.
Después manifestó que, teniendo en cuenta el estimado que tienen para la segunda temporada de pesca y lo que se ha capturado de la primera, se espera una captura total de más de 4 millones de toneladas de anchoveta y, con esa cifra, se estarán alcanzando las proyecciones de crecimiento que se han dado hacia la reactivación económica. El ministro declaró al medio especializado Gestión.
Nuestro Diario está en condiciones de afirmar que, la primera temporada de pesca ha concluido, pero aún no se emite la Resolución por parte de PRODUCE, que oficialmente de por terminada la pesca de la primera parte del año. Hasta ayer, esa resolución no se había publicado.