Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

CITA

La alcaldesa Victoria Espinoza García y el Gobernador Luis Gamarra Alor han sido citados por la Ministra de Justicia,. Marisol Pérez Tello, para abordar la problemática de Ancash. Si bien es cierto la Ministra de Justicia ha tenido un rol protagónico en la asistencia de los pueblos de Ancash ante las desgracias del “Niño Costero”, como que fue la coordinara del Ejecutivo para nuestra región, no sabemos si aún sigue siendo este engranaje porque lo que se requiere es una audiencia con el primer ministro y el Ministro de Transporte y Agricultura ante los temas latentes que agobian en este momento a los chimbotanos. La Vía de Evitamiento, el encausamiento correcto de los ríos, el pésimo trabajo realizado por agrorural, el traslado de la garita de peaje, la falta de apoyo ante las obras paralizadas, en fin, existe una enorme agenda que no sabemos si podrá ser atendidas por una integrante mas del gabinete. De todas maneras, ante una situación en la que no se abre una sola puerta de este gobierno, la cita cae como anillo al dedo, por lo menos para que por esa puerta se pueda llegar a un ambiente más adecuado en las altas esferas del gobierno. Veremos que es lo que sucede en Lima.

DESPISTADO

Como suele ocurrir cuando se recurre a medidas radicales de paralización los gremios que las convocan y las entidades estatales se esfuerzan por descalificar la actuación uno del otro. Los sindicatos hacen alarde que la medida ha obtenido el respaldo masivo y apelan a porcentajes que no reflejan la realidad. Por su parte los organismos del Gobierno, generalmente es el Ministerio de Trabajo, apelan a este mismo mecanismo de encubrimiento de la realidad y salen a los medios para señalar que la huelga no ha contado con respaldo y que los porcentajes de asistencia de los trabajadores o de quienes hayan convocado la medida son realmente altos. Esto ha sido siempre así, es así y seguramente seguirá siendo así. Con ocasión de la huelga docente ha ocurrido lo mismo, el dirigente del comité de lucha de los docentes de la provincia del santa Eddy Cano Loyola ha manifestado que el 95% de los profesores están en las calles acatando esta medida lo cual no es cierto, los inspectores de la UGEL señalaron que en el primer día observaron la asistencia de un 40% de docentes a las aulas solo que no hallaron a los alumnos, lo que es muy diferente. Estas últimas cifras guardan coherencia con lo que se ve en los colegios, pero quien sí se pasó de la raya y realmente ha causado hilaridad es el Prefecto de Ancash, Alex Cordero, quien señaló que la concurrencia de docentes era del 90% en toda la región, lo que realmente dista de la verdad. Existe un numeroso grupo de docentes que no solo acata la huelga sino que participa en las movilizaciones en las calles, hay otro grupo menor que prefiere mantenerse al margen de las protestas pero no acude a las aulas por temor y un grupo intermedio que no está de acuerdo con la medida de fuerza al no haber sido adoptada de manera orgánica y con la intervención de sus verdaderos dirigentes sindicales.

MEDIOCRIDAD

Lo que pasa es que esta huelga se convocó de manera apresurada, cuando el Ministerio de Educación discutía con el gremio docente a nivel nacional, cuando se estaban atendiendo algunas de sus demandas. Esto quiere decir que fueron los sectores recalcitrantes del gremio los que patearon el tablero y no lo hicieron necesariamente por la cuestión salarial, ese es solo el pretexto. Lamentablemente los profesores no contarán con el respaldo de la población en razón que su huelga está dirigida específicamente contra la norma que determina la evaluación, eso es lo que temen la mayoría de profesores y es que se saben que no están lo suficientemente preparados no solo para mantenerse en el cargo, sino para ascender que es lo que hoy establece la ley como requisito para poder escalar en las categorías remunerativas. Y no es la primera vez que se oponen a ello, ya lo hicieron antes cuando se promulgó la norma que así lo determina y hasta los directores renegaron de este sistema y apelaron a las acciones de garantía. Cuando el país entero pide y exige que se mejore el nivel de nuestra educación, que se superen los últimos escalones en los que siempre su ubica en la medición PISA, pero jamás lo conseguiremos si se mantienen los agitadores que soliviantan a los maestros y los obligan a salir a las calles solo para eludir esta valla que demanda la mejora en el rendimiento docente. Esto es lamentable pero es la única realidad.

GAJES

Queremos agradecer las múltiples llamadas que recibimos la mañana de ayer de preocupados amigos y lectores que no encontraron en el quiosco de la esquina su ejemplar del “Diario de Chimbote”. Lamentablemente la edición física no se pudo imprimir por una falla técnica en nuestros talleres, un problema que no es la primera vez que nos ocurre, empero, en esta oportunidad la falta de tiempo y la deslealtad de quienes alguna vez te pidieron la mano y ahora no te correspondían, conspiraron contra nuestros deseos de estar siempre con ustedes. Lo hicimos con la edición virtual y en las redes sociales se colgó la edición digital, una salida solo de emergencia. Hoy estamos nuevamente con ustedes y con la disculpas del caso por este traspiés en nuestra edición de ayer.