Por: Fernando Bazán Blass
La Fiesta patronal de San Pedrito y la Semana Cívica de Chimbote, que involucra a Nuevo Chimbote, es un evento religioso social con categoría de destino turístico.
La ley Nº 16597 declara Semana Cívica en la ciudad de Chimbote, la comprendida entre los días 23 y 29 de junio de cada año; promulgada el 22 de junio de 1967 por presidente Fernando Belaunde Terry; aprobada en el Congreso, en Lima a los 21 días del mes de junio de 1967 siendo presidente del Senado Luís Alberto Sánchez, senador secretario Teodoro Balarezo Lizarzaburu quienes aceleraron su aprobación, promulgación y publicación. La impulsó el diputado Alberto Romero Leguía de las filas de PAP quien vivía al costado del Sindicato de Pescadores, de igual modo el alcalde de esos años. La coalición APRA-UNO era mayoría en el parlamento
El diputado Dr. Humberto Hoyos Semería, de la Unión Nacional Odriísta, hizo suya la iniciativa del Club de Leones, presentó por su cámara el expediente Nº 2070 conteniendo el proyecto 1197 de 8 de mayo de 1967. Leamos el texto, según lectura del expediente que obra en el archivo del Congreso:
“Por iniciativa del Club de Leones de Chimbote, desde el año 1966 se viene celebrando la “Semana de Chimbote” con actos conmemorativos de carácter histórico, cultural, religioso, etc. realizando eventos deportivos, todo lo que sirve para afirmar los lazos fraternos de los miembros de la comunidad y exaltar los valores de esa importante urbe;
Que dicha iniciativa tuvo su origen en la costumbre de los viejos pobladores de Chimbote, quienes de hacía muchos años celebraban alborozados la fiesta de San Pedro, su Santo Patrón;
Que Chimbote por el auge sorpresivo de la industria pesquera ha experimentado un violento desarrollo demográfico, aumento notable de población que es importante tener en cuenta, a efectos de procurarle los factores que sirvan para asentar la conciencia comunitaria;
Que Chimbote, en razón del desarrollo y actividad de la industria y actividades conexas, viene rindiendo al Estado renta apreciable por concepto de diversos impuestos, en especial el referente a la exportación de sus productos y se ha convertido en importante centro industrial y comercial;
Que la realidad y los antecedentes anteriormente expuestos, aconsejan relievar los programas y actividades de carácter público que se vienen realizando en el mes de junio, pues la oficialización de los mismos constituye no solamente el reconocimiento a los esfuerzos de quienes lo organizan y auspician, sino una nota de jerarquía que alienta y estimula siempre a la comunidad;
Que de otro lado el Club de Leones de Chimbote, es una institución cuya finalidad es la de trabajar en planes y metas de bien social; para cuyos propósitos sus socios despliegan permanentemente intensa labor, con noble y generoso desprendimiento; propone a consideración de la Cámara (de Diputados) el siguiente proyecto”:
“Art. 1.-Declárese oficial la “Semana de Chimbote” que anualmente se realiza entre el 23 y 29 de junio en la ciudad de Chimbote, capital de la provincia del Santa la que es organizada por el Club de Leones de Chimbote y auspiciada por el Concejo Provincial del Santa”.
Así mismo declara un día feriado, entre esta semana, dispuesto por Resolución Suprema y autoriza al Ejecutivo para exonerar de impuestos a los espectáculos públicos que se realicen durante la Semana de Chimbote y que sean auspiciados y organizados por el Club de Leones y el Municipio”.
El proyecto que presentó a su Cámara el diputado Hoyos Semería, no decía ni pedía “Semana Cívica de Chimbote” sino “oficialización de la Semana de Chimbote” acordada por el Concejo Provincial del Santa que presidia el alcalde Guillermo Balcázar Rioja en 1966, organizado por el Club de Leones, con una feria realizada por el club Dominico desde 1963. Se trataba de darle a la festividad un complemento cultural que realce y oficialice las actividades.
El proyecto aprobado en diputados pasó a Senadores, en donde la Comisión de Gobierno y Hacienda y Legislación Tributaria dictaminó:
“Señor: Vuestras comisiones de Gobierno y de Hacienda y Legislación Tributaria, han acordado emitir dictamen conjunto sobre el proyecto de ley enviado por la Cámara de Diputados para su revisión por el Senado, en virtud del cual se declara “oficial la Semana de Chimbote” que anualmente se realiza entre el 23 y 29 de junio en la ciudad de Chimbote, capital de la provincia del Santa, la que es organizada por el Club de Leones de Chimbote auspiciada por el Concejo Provincial del Santa. Además, se faculta al Poder Ejecutivo para que señale un día feriado para Chimbote, dentro de la semana que se oficializa por esta ley; así mismo, se exonera del pago de impuestos durante la semana de Chimbote los espectáculos públicos organizados y auspiciados por el Concejo Provincial del Santa y el Club de Leones de Chimbote. Vuestras Comisiones dictaminadoras están de acuerdo con la finalidad que persigue el proyecto, pero consideran que debe modificarse el texto de la ley para su mayor precisión de acuerdo con la técnica parlamentaria, en cuya virtud presentan al Senado, recomendando su aprobación el siguiente proyecto sustitutorio: “El Congreso…Declárese Semana Cívica en la ciudad de Chimbote …la comprendida…El Poder ejecutivo señalará día feriado en la ciudad de Chimbote el sábado correspondiente a la Semana Cívica de Chimbote…Los espectáculos públicos auspiciados y organizados por el Concejo Provincial del Santa y el Club de Leones de Chimbote, durante la semana cívica de … estarán exonerados del pago de impuestos”. (Archivo del Diario de los debates del Congreso del Perú).
Las primeras referencias que se tiene sobre la celebración de la fiesta de San Pedro en Chimbote, tienen como fuente el trabajo de investigación de la historiadora Dra. Sonia Martha Chalco Huamán, publicado en Lima 1995 ECONOMIA Y GEOGRAFIA HISTÓRICA “VISITAS ECLESIÁSTICAS – ANCASH Ss. XVII – XVIII – VOLUMNE I, por el Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que presidía el historiador Pablo Macera; cuya copia obra en nuestro archivo.
La celebración religiosa viene desde que los naturales fueron evangelizados y convertidos al cristianismo, tarea encargada a los encomenderos por el Rey, desde que se les entregaba la encomienda de grandes extensiones de tierra fértil e indígenas que residían en ella.
La Dra. Chalco ha mecanografiado este informe que lo considero importante para ubicar una fecha donde se menciona el anexo de Chimbote y la celebración de la festividad de San Pedro, por lo menos un punto de partida; está fechado en 13 de julio de mil setecientos setentaicuatro. El cura de la parroquia de villa de Santa y vicario de la doctrina de Santa Don Valentín Noel de Rojas da cuenta de las entradas que recibe cada año en la parroquia de la Villa de Santa y las parroquias de Nepeña y Moro, donde se venera a las vírgenes de Guadalupe y Nuestra Señora del Rosario, al Visitador General de las doctrinas Don José Antonio de León, enviado por el Ilustrísimo Doctor Don Diego Antonio de Parada, consejero de Su Majestad. Así lo anota el notario eclesiástico José Sáenz, firman los testigos Don Juan de la Rosa y Don Francisco de Ulloa, que dan fe. (Pág. 108).
“La villa de Santa tiene un anexo nombrado Chimbote en donde concurren y residen cuatro o seis indios de los que están en la villa y otros varios fraileros que vienen a la pesca y juntos celebran al apóstol San Pedro, siempre esta cita cada año por la que recogen de limosna entre ellos 4 p. 4 r. o lo que se puede, con lo que se contenta el cura por mantener la percepción”. Dista dicho anexo de la capital, dos o tres leguas. – Renta de capellanías o buenas memorias, no tiene esta doctrina ninguna y si las hubo en su antigüedad se han perdido…”
Esta parte es preciso dejar claro mencionando las fuentes, algunos autores con Claudio Alba, José Gutiérrez, Benigno Araico (+) o algunos otros deja dudas, han tomado nombres o cargos que no se ajustan a lo que se menciona a esta fuente que señalamos, la Diócesis de Chimbote, como parte de la Comisión de Fiestas, puede hacer las indagaciones en el Archivo Arzobispal de Lima. Los documentos como fuentes primarias están a disposición.
Por otro lado, sobre la Semana Cívica; el Concejo Provincial del Santa presidido por el alcalde Guillermo Balcázar Rioja, el 23 de junio de 1967 en sesión solemne, con motivo del segundo año de la “Semana de Chimbote”, resaltó la celebración de la Semana de Chimbote con la organización del Club de Leones “que celebra desde el año pasado, (1966); complaciéndose anunciar que por Ley Nº 16597 quedaba oficializado para lo sucesivo la “Semana de Chimbote” como “Semana Cívica de Chimbote”. En esta sesión, hizo uso de la palabra el Dr. Antonio Arroyo Pérez, director de la Semana de Chimbote, miembro del Club de Leones de esta ciudad, refiriéndose a los fines que se perseguía con la celebración. (Libro de Actas Nº 14, folio 157, de la Municipalidad de Chimbote)
Soy del criterio que la Ley se respete, con los derechos, prerrogativas y responsabilidades que le asiste y le otorga a cada Institución. La ausencia notoria del Club de Leones en su organización y atribuciones se deja sentir para mantener y reforzar actividades de carácter histórico, cultural, religioso, etc. con eventos que reafirmen la identidad y lazos fraternos de los miembros de la comunidad, resaltando los valores de nuestra ciudad. En ese año, ha sido notoria la ausencia de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Chimbote que preside el Centro Cultural Centenario, en la inauguración del Teatro Municipal de Chimbote. Los invitados nos extrañamos que la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil que es orgullo de Chimbote sería la primera en participar, lo cual no se sabe las razones de su ausencia dejando un vacío de identidad, que es el espíritu de la Ley de la Semana Cívica y Resolución del Vice Ministerio de Cultura que declara Patrimonio cultural de la Nación a la festividad de San Pedrito.
Chimbote 01 de julio del 2024.