El perjuicio económico es de 429,300 soles:
La Contraloría General de la República recomendó al procurador publico especializado en delitos de corrupción, denuncie a 12 funcionarios del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón y de ellos 9 penalmente y tres administrativamente por estar comprendidos presuntamente en los hechos ocurridos con los casos de Servicio de Acondicionamiento y Mantenimiento del área del ex Cenfotes.
De los 12 funcionarios implicados los que deben ser denunciados penalmente son Jesús Torres Otera, María Durán Cortez, Luis Pajilla Evangelista, Jaime Huallpa Salas, Héctor Meléndez Norabuena, Fortunato Moreno Gil, Nidia Alcántara Pineda, Eider Rodríguez Blondet, Danizxa Córdoba Cárdenas. Mientras que Richard Mendoza Orellana, Dennys Velasquez Carrasco y Juan Lachira Ríos tienen responsabilidades administrativas.
Como se recordará a fines de febrero del 2023, estalló el escándalo en el Hospital Regional cuando comenzaron a conocerse denuncias sobre los pagos realizados a proveedores por los servicios de acondicionamiento y manteniendo en el área del ex Cenfotes para consultorios oncológicos y otro de similares características para el departamento de farmacia de consultas externas oncológicas.
Según el Informe del órgano de control los Servicios fueron adjudicados el 20 de diciembre y se firmaron los contratos con las empresas adjudicadas entre el 29 y 30 de diciembre del 2022 y según el contrato que obra en nuestro poder, el servicio debería terminar en 30 días. Lo que sucedió fue que la nueva gestión que ingresó al hospital en enero del 2023 pagó ambos servicios cuando estos no se habían terminado y cuando no tenían la conformidad.
El Informe de Contraloría N°012-2024-2-830, que es una Auditoria de Cumplimiento, que detecta responsabilidades penales, puntualiza que funcionarios y servidores tramitaron y autorizaron el pago total de los servicios de acondicionamiento y mantenimiento para atenciones oncológicas sin que los proveedores hayan culminado con su ejecución, lo que no permitió la aplicación de penalidades, quienes además no adoptaron acciones para ejecutar cheques de gerencia y cartas fianza que mantenían en custodia; ocasionando perjuicio económico a la entidad por S/429 300,00.
Las empresas que se encargaron de esos servicios son Lanvas Perú SAC, el primero de ellos, por 340 mil soles y la otra empresa fue Argus Comunicaciones EIRL por 347 mil soles. Después que recibieron sus cheques ante los problemas suscitados deciden devolver los cheques y lo hacen según el informe con documentos dirigidos al jefe de la Unidad de Economía Jaime Huallpa Salas. Indica el informe que en el caso de Lanvas Perú SAC devuelven los cheques, pero no tienen el sello de recepción de la entidad.
Sobre la devolución de los cheques de la empresa Argus estos se perdieron. Señala el informe que cuando los depositaron en la cuanta del banco de la Nación ambos cheques fueron devueltos, por el banco. Al ser devueltos y ser cheques del Banco de Crédito, Eider Rodríguez acudió al BCP para preguntar porque razones devolvieron los cheques y la respuesta fue que la empresa, es decir el proveedor, les comunicó que esos cheques se habían extraviado. Ese dinero no se ha recuperado.
PRESUNTOS RESPONSABLES
Entre los involucrados está el que fue director del Hospital después que se producen los hechos y reemplaza al director saliente. Nos referimos a Richard Mendoza Orellana de quien la Contraloría señala que no realizó acción alguna para ejecutar los cheques de gerencia de Argus Comunicaciones EIRL y Lanvas Perú SAC. Tiene responsabilidad administrativa funcional y solo estuvo en el cargo 24 días.
Otro involucrado es Luis Pajilla Evangelista, jefe de oficina de administración, por haber aprobado la contratación del locador María Cordero, en vías de regularización. Ella elaboró los expedientes del servicio, pero eran idénticos similares. Además, autorizo mediante memorándums el devengado de los dos expedientes con fecha 29 de diciembre del 2022 sin que ese momento de inicie la ejecución de los dos servicios. Por lo tanto, no había conformidad.
El siguiente administrador Fortunato Moreno Gil que remplazó a Pajilla Evangelista, autorizó el pago, de los dos servicios, el 26 de enero del 2023, a pesar que este servicio no se había realizado y que conocía pues estaba de por medio la nota informativa 099-2023/USGM, que proporcionaba detalles al respecto.
Denys Velasquez Carrasco como jefe de la oficina de administración, tampoco realizó acciones para ejecutar los cheques que se habían devuelto. Estuvo en el cargo desde el 6 de febrero del 2023 al 14 de febrero del 2024.
Jaime Huallpa Salas, jefe de la unidad de economía del 9 de enero del 2023 al 1 de febrero del 2023, también tiene responsabilidades penales porque autorizó mediante proveídos el pago a los proveedores. A pesar que conocía que el servicio no se había terminado y además no ejecutó los cheques de gerencia de las empresas proveedoras, que estaban en custodia.
Por su parte Juan Lachira, Jefe de Economía desde el 6 de febrero hasta la fecha. No ejecutó la carta fianza por 34 mil soles cuyo vencimiento fue el 28 de junio del 2023. Tampoco ejecutó los cheques de gerencia de ambas empresas y que se encontraban en custodia por la entidad.
A Héctor Meléndez Norabuena se le señala por haber realizado el requerimiento de dos servicios con los mismos planos, la misma información, cuando eran para expedientes de servicios diferentes. Otorgó conformidad a los servicios cuando la firmante María Cordero ya no tenía vínculo con la entidad. Además, fraccionó el pedido de servicio de manteniendo hospitalario por montos menores a 400 mil soles, conociendo que ambos tenían la misma información.
Danixa Córdova Cárdenas, responsable de aprobar los devengados de ambos comprobantes de pago de los proveedores. El devengado se realizó en las fechas 30 y 31 de diciembre 2022 antes que se firmen los contratos y por lo tanto no había conformidad del servicio.
Nidia Alcántara, responsable del equipo de tesorería entre el 26 de enero del 2023 y 22 de febrero del 2024, aprobó el pago de los comprobantes de pago de los proveedores de los dos servicios. Así como también no realizo ninguna acción para ejecutar la carta de fianza antes de su vencimiento.
María Duran por registrar la fase del SIAF de ambos comprobantes de pago el 26 de enero del 2023 a pesar de no contar con la conformidad del servicio. Finalmente, Eider Rodríguez Blondet aprobó los registros del SIAF de ambos servicios el 26 de enero del 2023.