En el marco del programa Museos Abiertos del Ministerio de Cultura, se desarrolló la actividad “Conociendo mi patrimonio, aprendo a cuidarlo” en la Casa Hacienda Garatea, en la costa de la región Áncash.
Este inmueble histórico se encuentra en el tercer sector del centro poblado La Huaca, en el distrito de Santa, a 20 minutos en auto desde Chimbote. La Casa Hacienda Garatea representa la importancia del desarrollo agrícola de los siglos XIX y XX; es decir, la época republicana y la reforma agraria que se vivió en el Perú.
Debido a su valor histórico, turístico y arquitectónico, esta edificación fue declarada como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nacional, en el año 2018. Actualmente, constituye uno de los pocos testimonios del pasado histórico que se conserva en la costa ancashina.
Con el objetivo de promover su conservación y transmitir la importancia de su legado a las nuevas generaciones, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Distrital de Santa desarrollaron la actividad “Conociendo mi patrimonio, aprendo a cuidarlo”. Las autoridades invitaron a niños de la zona para que participen de actividades lúdicas, asimismo grandes y pequeños recibieron información sobre el valor histórico de esta casona ubicada en su comunidad.
“Como parte del programa Museos Abiertos, pusimos los ojos en la Casa Hacienda Garatea para promover el cuidado de este patrimonio cultural. Entre las actividades, figura un concurso de dibujo y pintura con la participación de niños de Santa, para así incentivar desde pequeños la responsabilidad de cuidar este inmueble histórico de la costa ancashina”, explicó Silvia Carlos Figueroa, asistente administrativo del Ministerio de Cultura de Chimbote.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Turismo de la comuna santeña, Leonardo Ávalos López, mencionó que continuamente se impulsan actividades para promover las visitas a este lugar y garantizar su conservación.
“La Casa Hacienda Garatea tiene historia, es de la época republicana, da mucho valor al agricultor. Es importante conservarlo porque es parte de la identidad del pueblo de Santa, de la costa de Áncash. Invitamos a que vengan a conocer este patrimonio cultural”, mencionó el funcionario.