Noticias Locales

Áncash creció 4.1% en el primer trimestre por dinamismo minero y recuperación del agro

INFORME IPE

En el primer trimestre del 2024, la economía peruana creció 1.4% debido a la menor conflictividad social, la disipación de choques climáticos y la recuperación de la inversión privada. De esta manera, 18 regiones comenzaron el año en terreno positivo, entre ellas Áncash, con un avance de 4.1% en el primer trimestre.

Expansión minera

La minería en la región se expandió 14.1% durante el primer trimestre, lo que representa el segundo trimestre consecutivo de crecimiento (10.3% en el cuarto trimestre del 2023). Cabe destacar que según el INEI, sin el crecimiento de la minería, Áncash se hubiese contraído 2.8% en este primer periodo.

El avance de la minería se debe principalmente a la mayor producción de cobre (12.7%) y molibdeno (193.0%) en Antamina. El desempeño del cobre —que representa cerca del 60% de la producción minera en esta región— se explica por la normalización de la actividad respecto de marzo del 2023, mes en el que Antamina paró sus operaciones. Sin embargo, se redujo la extracción de zinc (-14.2%) y plata (-7.8%) ante menores leyes —el grado de concentración del recurso— de estos minerales.

Recuperación del agro

Tras dos trimestres consecutivos de contracciones, el sector agropecuario creció 11%, impulsado por el subsector agrícola. Esto se dio principalmente por la mayor producción de arándano (95.4%), debido a que las altas temperaturas entre marzo y abril del 2023 retrasaron la floración del cultivo y desplazaron el calendario de cosecha. Asimismo, aumentó la producción de caña de azúcar (58%), por menores días de paralizaciones en las principales azucareras, y de arroz cáscara (58%).

En tanto, el subsector pecuario se contrajo ante la menor producción de carne de ave (-2.9%) y huevos (-3.8%), por el menor peso de las aves, las cuales fueron afectadas por las altas temperaturas.

Manufactura en declive

La manufactura fue el sector que más se contrajo (-23.4%) por la menor producción de la industria pesquera, principalmente de conservas y productos congelados de pescado ante la menor captura para consumo humano directo. Asimismo, disminuyó la elaboración de harina y aceite de pescado por la menor disponibilidad de anchoveta, lo que se debió a un periodo de captura más corto en comparación con el 2023.

El sector construcción cayó 3.6% y acumuló tres trimestres consecutivos de contracción. Ello se debió al desempeño desfavorable de la autoconstrucción, reflejado en la caída de los despachos de cemento, los cuales se han reducido por más de 12 meses consecutivos. Esto fue parcialmente contrarrestado por la expansión de la inversión pública, la cual creció 22% en términos reales (ajustados por inflación).

Indicadores adelantados

Las primeras cifras del segundo trimestre del 2024 revelan una importante recuperación de la pesca y la industria pesquera, así como de la agricultura tradicional.

Durante la primera temporada de pesca, entre abril y junio, el desembarque de anchoveta en el puerto Chimbote se incrementó más de 800% respecto del 2023. Además, el extraordinario crecimiento de la elaboración de harina y aceite de pescado en abril a nivel nacional sugiere un también alto crecimiento en Áncash.

Asimismo, en abril, creció fuertemente la producción de maíz amarillo duro (285.1%) y arroz cáscara (31.5%) en la región. Se espera que, hacia mediados de año, los cultivos orientados a la agroindustria, como la caña de azúcar, presenten altas tasas de crecimiento.