Política

Municipio de Casma contrató a un guardián que no estaba en Perú sino en Uruguay

Tres servidores de la Municipalidad Provincial de Casma permitieron la contratación de un locador de servicios para trabajar como guardián entre noviembre del 2021 y julio del 2022 pero este individuo nunca cumplió el trabajo porque en esas fechas estaba en Uruguay, es decir fuera del país.

Así concluye la Contraloría General de la República en el Informe de Control Específico N°023-2024-2-0335-SCE, realizado entre el periodo del 1 de noviembre del 2021 y 31 de julio del 2022 y estos hechos originaron un perjuicio de 10,672 soles a la comuna provincial de Casma.

Los servidores señalados por al contraloría son Jaime Eduardo Velasquez Zúñiga, Jorge Alan Messarina Alvarado y César Antonio Romero sarmiento. La persona que contrataron y que nunca hizo presencia para realizar el servicio de guardián pues estaba en Uruguay es Giancarlo Richard  Huamán Marcelinana.

Desde la sub gerencia de Limpieza Pública y de Áreas Verdes de la Municipalidad Provincial de Casma, se hizo el pedido para contratar a un guardián. Velasquez Zúñiga lo solicitó en los meses de noviembre y diciembre 2021 y enero 2022; asimismo Messarina Alvarado lo hizo los meses de febrero, marzo, abril mayo, junio y julio del 2022. Fueron 9 los pedidos.

En el informe del órgano de control señala que Romero Sarmiento, supervisor de esa Sub Gerencia de Limpieza Pública y Áreas Verdes no supervisó la asistencia y permanencia y cumplimiento del servicio e informaba de manera verbal al Sub Gerente de la conformidad del servicio.

El acta tenia las conformidades de los servidores de un sujeto que no estaba en el país, sino a muchísimos kilómetros de Casma. Esas conformidades permitían que se produzcan los pagos respectivos  de las órdenes de servicio que se emitían.

Según el Informe del órgano de control, la Superintendencia de Migraciones informó que Huamán Marceliana salió del país el 31 de octubre del 2021 con destino a Uruguay y retornó el 20 de diciembre del 2021.

Posteriormente, el 16 de enero del 20922 retornó a Uruguay y regresó a nuestro país el 6 de abril del 2022.  Nuevamente el 19 de abril de 2022 volvió a Uruguay y regresó el 9 de julio del 2022. Es decir cuando debió prestar sus servicios en la Municipal Provincial de Casma estaba fuera del país.

La contraloría ha señalado en su informe que ha comunicado a la entidad MPC para que realice las acciones tendentes a fin que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad.

A la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del Santa le solicita  Iniciar las acciones penales contra los servidores comprendidos en los hechos de la única irregularidad del Informe de Control Específico con la finalidad que se determinen las responsabilidades que correspondan.