Fiscalía apeló decisión:
La jueza del 2do Juzgado de Investigación Preparatoria de Flagrancia, Dra. Kris Díaz Gonzales, declaró fundada la prisión preventiva por seis meses contra Fanco Deyvi Huamanchumo Saavedra. La medida comenzará a computarse desde el 5 de julio de 2024 y culminará el 4 de enero de 2025.
Sin embargo, dicha magistrada declaró infundada la prisión preventiva contra Luis Fogan Esteban Manrique, quien será investigado bajo comparecencia con restricciones.
Esta decisión generó la apelación inmediata de la Fiscalía ya que, por un lado, la jueza aceptó que existen graves y fundados elementos de convicción que acreditan la vinculación de Manrique con el delito de tenencia compartida de municiones. Pero, por otro lado, argumentó que no hay peligro de fuga debido a su supuesto arraigo laboral.
La Fiscalía representada por el Fiscal Rodrigo Huertas Angulo apeló la decisión porque la jueza consideró que el trabajo de Luis Esteban Manrique como vendedor de limones en el Mercado Israelita le otorga arraigo, pese a que dicho empleo no es estable ni está acreditado.
Además, se dio cuenta a la Jueza que el imputado Luis Fogan Esteban Manrique tiene una acusación en trámite por el delito de violación sexual a una menor de 12 años, donde se solicita cadena perpetua, la cual no fue tomada en cuenta.
Asimismo, durante la audiencia, la fiscalía presentó un reporte de casos fiscales que acredita que Luis Esteban Manrique tiene varios investigaciones en su contra, lo que evidencia una reiterancia delictiva.
Finalmente, la jueza declaró fundada la incoación de proceso inmediato para ambos imputados, Fanco Deyvi Huamanchumo Saavedra y Luis Fogan Esteban Manrique, es decir, serán procesados en breve plazo.