APORTE
Es un acierto del alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, la entrega de un local para el funcionamiento de la sede descentralizada del grupo Terna de la Policía Nacional. Este acto se formalizó con la entrega de los ambientes en un inmueble del A.H. “Villa Victoria”, en donde los custodios contarán con el suficiente espacio como para desarrollar sus actividades de planificación y ejecución de operativos que tienen por finalidad desvirtuar la actividad delincuencial de bandas organizadas. Justamente, “Terna” es un grupo policial que ha puesto en evidencia importantes resultados desde que se decidiera enviar a un primer contingente a nuestra ciudad, siendo los encargados de realizar seguimientos e incursiones que han desvirtuado la actividad delincuencial, como el sucio negocio de la droga en Nuevo Chimbote, en donde han allanado viviendas consideradas como el “paraíso de la droga” en la zona de Villa Hermosa. Por ello es que el burgomaestre se vio tentado a sostener reuniones con el alto mando policial para disponer las facilidades y se implemente en Nuevo Chimbote una base de operaciones de este grupo policial que suele trabajar como encubiertos. Si se sabe que Nuevo Chimbote tiene un serio problema en la inseguridad, el convenio suscrito con la Policía para dotar de ambientes para el Grupo Terna es un buen avance y un importante aporte en la necesidad de enfrentar a la delincuencia.
BRAVOS
Una peculiar manifestación que no pudo pasar desapercibida, se registró en el distrito de Nuevo Chimbote, cuando decenas de jóvenes acompañados de sus perros considerados peligrosos, se desplazó por la Plaza Mayor con la finalidad de llamar la atención de la ciudadanía a efectos que no se discrimine a sus animales porque no son ofensivos. Entre estos animales se encontraban los temidos “pitbull”, pero además había otros como pastores alemanes, doberman, bulldog, rottweiler, entre otros que son considerados como de una raza ofensiva y generan el espanto y miedo entre los transeúntes. Inclusive, esta movilización la realizaron en la medida que en las redes sociales se venía difundiendo una serie de videos con ataques de estos animales contra personas. Sin embargo, los miembros el Club de animales potencialmente no peligrosos de Nuevo Chimbote señalan que esto no es así, que esta raza de perros son inofensivos y no representan un peligro en la medida que hayan sido convenientemente domesticados y adiestrados. Aseguran que estos animales suelen generar cuadros de estress cuando permanecen encerrados en ambientes pequeños y no se les otorga el tratamiento adecuado desde que son cachorros, como socializarse con las personas y otros animales. Sin embargo, lamentablemente las malas experiencias con esta clase de canes hace que usualmente las personas tengan temor cuando se acercan a los transeúntes, de allí que para no ganarse más problemas y para cumplir con las normas, estos jóvenes deben sacar a sus animales a la calles premunidos de bozal y cadena, de tal suerte que cualquier incidente puede y debe ser controlados por ellos mismos. Ojo con esto.
DISCOTECAS
No se puede pasar por alto las declaraciones del secretario general del A.H. Las Palmas, Liborio Roncales Flores, en relación al discutido funcionamiento de locales nocturnos por esa zona alejada del distrito de Nuevo Chimbote, las cuales se están convirtiendo en guarida de gente de mal vivir en donde operan las conocidas “peperas” y en donde se cultivan todos los vicios que después generan muertes. El dirigente se ha referido a los varios hechos de violencia que se han generado en la zona, como la muerte de un trabajador de Sedachimbote o el escabroso crimen de la joven Anabel López Segura, quien fuera degollada por un adolescente de apenas 17 años con el cual había estado libando licor en la controvertida discoteca “Las Congas”, del barrio de San Luis- el dirigente ha señalado que las peperas salen de esta clase de antros y al promediar la madrugada arrojan a los parroquianos a las calles de los sectores aledaños luego de haberlos desvalijados. Por ello reclaman más acción de las autoridades., no solo de la Municipalidad para disponer el cierre definitivo de estos establecimientos escandalosos que no los dejan dormir y solo promueven la inseguridad, sino de la propia Policía Nacional que debe disponer mayor patrullaje en la zona. Es evidente que la inseguridad en Nuevo Chimbote genera mucha preocupación sin embargo, cuando el alcalde planteó que se declare en emergencia el distrito muchos se burlaron lejos de analizar detenidamente este tema, como ahora lo demanda un dirigente de la zona.