En primer semestre 2024
La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 32.1 millones como resultado de los servicios de control posterior realizados de enero a junio del 2024 en diversas entidades públicas del ámbito de la región Áncash, cifra que se evidencia en 67 informes de auditoría de cumplimiento y control específico emitidos y que son de acceso público.
La cifra se reveló en la conferencia de prensa realizada en Chimbote, denominada Informe de Gestión I Semestre 2024 y próximas acciones en Áncash, donde el gerente regional de control, Emerson Rucoba Tananta, destacó que la cifra perjuicio económico en lo que va del año casi alcanza a la registrada en el 2023 que fue de S/ 36 359 683.
Asimismo, al 8 de julio del 2024, datos elaborados por la Subgerencia de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Control referidas al primer semestre del presente año, señalan que 303 funcionarios están involucrados en hechos de corrupción e inconducta funcional, sobre estos recaerían presuntas responsabilidades: penal (en 248), administrativa (en 173), Proceso Administrativo Sancionador-PAS (en 87) y civil (en 18).
El titular de la Contraloría General en Áncash detalló la dimensión de los resultados del control en Áncash en lo que va del año, que alcanzaron los 2022 informes emitidos entre simultáneos (1261), posteriores (759) y previos (2). De dicha cifra, 718 corresponden a orientaciones de oficio, 258 a visitas de control y 285 a control concurrente. Además, 674 informes de acción de oficio posterior, 18 auditorías financieras, 63 de control específico y 4 auditorías de cumplimiento, entre otros.
Producto de los informes emitidos, se identificaron 2539 situaciones adversas que fueron comunicadas oportunamente a los titulares de las entidades para las acciones correctivas. Sin embargo, el 60% (1520) no presentan acciones, el 23% (587) no fueron corregidas y apenas el 11% sí evidencian acciones para su corrección.
Cabe precisar que, durante el primer semestre del 2024, la Contraloría General examinó S/ 96 millones que corresponden a la inversión realizada en diversas obras y servicios que ejecutaron los gobiernos locales, regional y nacional. De dicho monto, S/ 45.7 millones fueron observados debido al presunto uso irregular de recursos e inconducta funcional.
Entre los informes de mayor relevancia que fueron emitidos en el primer semestre del año destacan las auditorías de cumplimiento al Gobierno Regional de Áncash sobre la obra de saneamiento en el barrio de Nueva Florida en Independencia (Huaraz) con un perjuicio de S/ 7 193 407 y a la ejecución de IOARR en establecimientos de salud de Casma, Huarmey y Recuay que tuvieron una inversión de S/ 5 893 526.
Lo mismo en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón por los servicios de acondicionamiento y mantenimiento en el área para atenciones oncológicas, cuyo perjuicio fue de S/ 429 300.
Las afectaciones económicas al Estado también se identificaron a través del control específico referidos a la recuperación del colegio Nuevo Kaqui de Yaután-Casma (S/1 940 478), al otorgamiento de retribuciones a personal docente y administrativo en la UNASAM (S/1 299 184), a la rehabilitación del colegio Andrés Pascual en Pamparomás – Huaylas (S/ 954 294) y a la obra vial en varios jirones del distrito de Pomabamba (S/ 470 052), entro otros.
En cuanto a los servicios de control concurrente desplegados resaltan la obra de mejoramiento de los servicios educativos del colegio Santa Rosa de Viterbo en Huaraz valorizada en más de S/ 97 millones, la adquisición de patrulleros en la Macro Región Policial Ancash, la reconstrucción de los servicios del Centro de Salud San Jacinto (Nepeña), el mejoramiento de la carretera Buena Vista Alta – Mojón (Casma), así como la ejecución del saldo de obra del Hospital Progreso y protección costera en Florida Alta en Chimbote.
Agenda Áncash 2024
Para el segundo semestre del 2024, Rucoba Tananta informó que la Contraloría ha programado realizar intervenciones de control a obras y servicios que se ejecutan en las 20 provincias de Áncash, entre las que destacan las auditorías de cumplimiento al Gobierno Regional de Áncash por la obra del colegio Santo Domingo de Guzmán en Tauca y a las municipalidades de Mirgas (Mariscal Luzuriaga) y Yupán (Corongo) por la creación coliseo del colegio Santa Isabel y contrataciones a proveedores inhabilitados para contratar con el Estado, respectivamente.
Entre los servicios de control posterior están las referidas al otorgamiento de bonificación extraordinaria por Covid-19 en el hospital La Caleta (Chimbote), la adquisición de volquete y camiones compactadores en la Municipalidad Provincial de Huaraz, la renovación de puentes en Huallanca (Bolognesi) y Sicsibamba (Sihuas), así como la rehabilitación de la bocatoma Janka en Culebras (Huarmey).
Entre los servicios de control concurrente figuran las obras de mejoramiento del servicio educativo del colegio Antonio Raimondi en Casma y del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular en la Villa El Periodista en Nuevo Chimbote.