• Abogado Rafael Montoya Alvarez, ex representante de COOPEX, es citado junto a colaboradores para responder por este caso.
• Fiscal ha obtenido evidencias que la llevaron a decidir revisar carpetas de otras dos investigaciones.
La ruta del dinero. Un colaborador eficaz ha declarado y mostrado elementos de convicción que confirmarían que se pagaron 10 mil dólares para que la Jueza Liliana Otero Salinas declare fundada una acción de amparo en favor de un empresario constructor y se le acepten las cartas fianzas de COOPEX (ilegales) en los diferentes procesos de selección de obras públicas del Estado peruano.
Lo que ahora busca la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera es descubrir cómo se pagó ese dinero, quien dio la plata, como fue la transferencia de los recursos, de que cuenta bancaria se giraron, a la cuenta de quien, que personas participaron como fusibles para llevar y traer dichos recursos y finalmente, donde se hizo la entrega de la plata sucia, que permitió una escandalosa y millonaria defraudación al Estado peruano.
Sucede que las cartas de COOPEX no tenían ningún respaldo financiero y se vendían como pan caliente, sin embargo, cuando la contratista no cumplía con los plazos o dejaba abandonado los trabajos, el Estado no podía ejecutarlas porque no tenían respaldo financiero. Un negocio redondo.
Coincidencia o no, la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera ha citado para que declaren como testigos en esta investigación preparatoria que desarrolla contra la Jueza Liliana Otero Salinas al abogado Rafael Ivanof Montoya Álvarez, en algún momento representante de COOPEX y abogado del empresario Arturo Torres Calderón Zárate y al abogado Yuri Espinoza Vargas, quien precisamente en esos años trabajaba en Siderperú y coordinaba directamente con Montoya Álvarez.
Según fuentes del Ministerio Público, hay hechos que ameritan interrogar a Rafael Montoya Álvarez y Yuri Espinoza Vargas así como al abogado Víctor Manuel Bazán, quien también trabajaba con estos dos. De acuerdo a sus declaraciones, que se cruzarán con los elementos de convicción existente, no se descarta que podrían ser incluidos en la investigación, aunque para ello, aún falte mucho.
La Fiscal Nancy Moreno Rivera tiene el caso. Cuenta con datos precisos, pero la investigación es larga, tal vez se justifiquen finalmente los 36 meses, pero debe advertir que cuando una persona pasa a tener la condición de investigado, lo primero que buscar realizar es obstruir, precisamente las investigaciones.
DISPOSICIÓN FISCAL
De acuerdo a la providencia fiscal Nº 10- 2017 de fecha 1 de agosto, a la que tuvo acceso el “Diario de Chimbote”, la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera ha programado viajar este martes 15 de agosto a Lima para revisar las carpetas fiscales Nº 24- 2014 y Nº 03- 2014, la primera del caso Orellana Rengifo y la segunda por diversos actos de corrupción en la Región Ancash. Tiene previsto además, entrevistarse con los Fiscales respectivos.
Luego, el jueves 17 de agosto ha programado por segunda vez la declaración indagatoria de la procesada Liliana Otero Salinas quien deberá acudir bajo apercibimiento de ser conducida de grado o fuerza. Ese mismo día, ha citado a Rafael Gerardo Villarreal Romero, el empresario que formuló la demanda de acción de amparo para que le permitan insertar una carta fianza de COOPEX en el sistema nacional de contrataciones.
El viernes 18 de agosto han sido citados los testigos Víctor Manuel Bazán y Yuri André Espinoza Vargas, el ex gerente de la sub región de conchucos en la actual gestión regional y conocido dirigente de Acción Popular.
Posteriormente, el lunes 4 de setiembre se ha fijado la declaración del testigo César Álvarez Aguilar a las 9 de la mañana en el Penal de Piedras Gordas y el miércoles 6 del mismo mes, debe declarar Rafael Ivanof Montoya Álvarez, también bajo apercibimiento de ser conducido en forma compulsiva.