Denuncia Comunidad Campesina:
Los integrantes de la Comunidad Indígena de Pampas denunciaron al alcalde del distrito del mismo nombre, Marcial Valerio Chávez de generar una división entre la población únicamente porque la empresa Hydrica firmó convenios de apoyo social con dicha organización y con la comuna distrital.
José Islado Crespo, presidente de la Comunidad Campesina de Pampas; Eugenio Julca Diaz, vice presidente; Santos Portalatino Pablo, tesorero; Giovana Villanueva Ascate, secretaria de medio ambiente y el ex subprefecto de la zona, Nolasco Rosales llegaron a Chimbote junto a un grupo de comuneros para desenmascarar al alcalde de Pampas, a quien sindican que fue durante muchos años, ahijado político del ex consejero regional Martín Espinal Reyes.
Los dirigentes aclararon que el alcalde Marcial Valerio Chávez ha logrado dividir a la población y ha formado un frente de lucha de las aguas, sin embargo, su única aspiración es que el convenio de la empresa Hydrica se firme con su despacho y no con la comunidad.
“Nos acusa de haber entregado el uso de las aguas, cuando eso no es cierto, ya que ese es un trámite que se sigue ante la autoridad nacional del agua y sus entes administrativos correspondientes, eso no nos corresponde decidir a nosotros” explicó José Islado Crespo, presidente de la comunidad campesina de Pampas.Â
Recordó que las primeras obras que ejecutará Hydrica consistirán en la construcción de 2 caminos que permitirán el acceso de la maquinaria necesaria para posteriormente llevar a cabo la construcción de las minicentrales hidroelétricas. Estas obras iniciales demandaron una inversión de 4.7 millones de dólaresÂ
“Luego viene la fase de construcción de las cinco de las minicentrales hidroeléctricas (Hydrika 1, 2, 3, 4 y 5) que se ubicarán en el área de Pampas y abarcarán una zona de influencia de 620 hectáreas aproximadamente. Todas ellas ya tienen concesión definitiva de generación. Asimismo, Hydrika también construirá una sexta mini central (Hydrika 6) en la comunidad de Pallasca (colindante a Pampas), para la cual también se ha obtenido el contrato de venta y suministro de energía con el estado peruano” puntualizó el presidente de la comunidad indígena.