La pesca peruana registró el mejor desempeño en América del Sur gracias a su sostenibilidad en la población de anchoveta, según el Índice de Desempeño Ambiental 2024 (EPI, por sus siglas en inglés), elaborado por las universidades estadounidenses de Yale y Columbia.
“Perú es el país con mejor desempeño en América del Sur y prevalece entre las grandes naciones pesqueras del mundo. Su éxito se debe en gran parte a la gestión sostenible de su población de anchoveta”, indicó el informe.
“La anchoveta, utilizada principalmente para elaborar harina de pescado, representa el 84.5% de las capturas en aguas peruanas”, agregó.
El presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Eduardo Ferreyros, sostuvo que “estos hallazgos, realizados por dos universidades de prestigio mundial, confirman que la industria pesquera en el Perú es perfectamente sostenible, precisamente porque la población de anchoveta, que es nuestro principal recurso, se ha mantenido estable”.
“Este reconocimiento es el resultado del trabajo coordinado en los últimos años, entre el sector privado, el Ministerio de la Producción (Produce) y el Instituto del Mar Peruano (Imarpe). Somos los principales interesados en resguardar los recursos marinos. Sin estos recursos no hay industria posible, y sin industria no hay empleo”, añadió.
Cabe indicar que el último registro del Produce indicó que, en mayo del 2024, el valor el sector pesca extractivo registró un importante crecimiento de 329.2%, con relación a similar mes del 2023, alcanzando un valor de 385.2 millones de soles.
Detalló que la temporada de pesca de anchoveta tuvo un enorme éxito, descargándose más de 1.45 millones de toneladas en los puertos de Malabrigo, Chimbote, Coishco y Callao, entre otros.