Tres vigilantes de la minera Poderosa resultaron heridos por proyectil de arma de fuego, tras ser atacados por mineros ilegales que ingresaron con armas de largo alcance a las instalaciones de la empresa en la zona conocida como Rampa 0120 del nivel 2820, en el distrito y provincia de Pataz, La Libertad.
En la violenta incursión, los mineros ilegales retuvieron a uno de los vigilantes por alrededor de seis horas, pero finalmente fue liberado. No obstante, mantienen el control del nivel 2820 y han bloqueado las conexiones, impidiendo el ingreso al área del personal de la empresa y sus contratistas.
El personal herido ha sido trasladado a las clínicas de la ciudad de Trujillo, están recibiendo atención médica y se recuperan de forma satisfactoria.
Estos hechos, inmediatamente reportados a las autoridades, se suscitan a pesar de que Pataz se encuentra bajo estado de emergencia y se cuenta con un importante contingente de las fuerzas del orden en la zona.
Otros ataques
En diciembre del 2023, Poderosa fue blanco de un ataque de mineros ilegales, como consecuencia del cual nueve trabajadores perdieron la vida. A lo largo de los últimos meses, la empresa ha sido objeto de otros atentados perpetrados por mineros ilegales coludidos con bandas criminales, que han dinamitado en reiteradas ocasiones las torres de alta tensión que alimentan sus operaciones.
La empresa lamentó que las operaciones de interdicción de las bocaminas ilegales de la zona a cargo de la Policía hayan sido suspendidas hace dos meses, sin que hasta la fecha hayan sido retomadas por las autoridades.
“De igual modo, los efectivos del orden siguen sin ingresar a las galerías subterráneas para desalojar a los mineros ilegales que mantienen tomadas 25 galerías, con los riesgos que ello entraña para la continuidad de sus operaciones y la seguridad de su personal”, detalló la empresa.
Sobre el Reinfo
Finalmente, al amparo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) “se mantiene el traslado de volquetes con mineral ilícito procedentes de nuestras concesiones con rumbo a plantas de beneficio en la costa”, añadió Poderosa.
La empresa pidió a las autoridades a actuar para frenar esta escalada de violencia y al Congreso de la República no volver a ampliar el Reinfo, a fin de frenar al accionar criminal de la minería ilegal en el país.
El 3 de julio, la empresa minera Summa Gold también sufrió el ataque de sus operaciones ubicadas en el centro poblado de Coigobamba, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, también en la región La Libertad. (Andina)