Por concurso real de delitos:
Esta mañana se inició el juicio oral por un concurso real de delitos en contra del exalcalde de Nuevo Chimbote, Juan Francisco Gasco Barreto, en el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa. Entre otros delitos, la exautoridad y exfuncionarios de su gestión edil, así como una empresaria son investigados por negociación incompatible, lavado de activos, peculado doloso, colusión y cohecho pasivo propio.
La audiencia se inició a las 10.30 de la mañana con los alegatos de apertura del fiscal Gualberto Rodríguez Champi, quien expuso inicialmente sobre seis casos de contrataciones en los que se habría cometido negociación incompatible y colusión.
Entre ellos figura la licitación 002-2011 del comité especial de adjudicación de la comuna sureña, en la queÂÂ Gasco, Rodolfo Barrantes Machaca, exgerente edil y los integrantes del comité: Eliseo Valerio Alva Flores y Marco Arroyo Mestanza con participación del consultor de gestión Melvin Angulo Haro, concertaron de manera expresa con representantes del consorcio Villa María, para preparar las bases del concurso y adjudicársela.
A cambioÂÂ de esta adjudicación, Gasco habría recibido el 5 por ciento del total de la obra y Barrantes Machaca el dos por ciento. Además, el consorcio pagó 5 mil soles a Haro Angulo.
Otro de los procesos corresponde al de la mejora de la carpeta asfáltica de las avenidas Pelícano y Central en Nuevo Chimbote, por el cual se habría pagado sobornos de 66 mil soles a cambio de la buena pro. También en la construcción de veredas en el pueblo joven Villa María.
Tras la culminación de los alegatos de apertura de las partes, el juez Efer Díaz Uriarte dispuso la continuación de la audiencia para el próximo 23 de agosto a las 8.30 de la mañana.