Política

Actualidad & Política ……

CONSERVAS CLANDESTINAS

Desde hace muchos meses informamos sobre diversos operativos que realizan las autoridades del sector, ya sea la Municipalidad Provincial del Santa, Produce, SANIPES o el propio Ministerio Público sobre las incautaciones de miles de cajas de conservas de pescado y que lógicamente provienen de fábricas que están fuera de la legalidad. En otras palabras, incautan estos productos porque son elaborados en diferentes conserveras que no cruzan información por la ilegal procedencia de sus productos. Terminando el fin de semana anterior, se informó que SANIPES había incautado 1400 cajas de conservas de pescado en un almacén ubicado en la urbanización Las Praderas III Etapa Nuevo Chimbote. Hace unas semanas atrás informamos, sobre un operativo realizado en la zona Jirón Drenaje, donde se logró encontrar más de 2000 cajas de conservas de pescado que no tenían registro sanitario. Hace aproximadamente un  año se produjo una intervención a una fábrica clandestina en la zona del cerro San Pedro donde intervino el Ministerio Público. El asunto es que hasta hoy no vemos resultados. Esa intervención en el cerro San Pedro eran clave para poder encontrar el hilo de la madeja de estos facinerosos que utilizan esta modalidad para elaborar conservas, lamentablemente el Ministerio Público no termina sus investigaciones y ese caso quedó en la nada. Tenemos la plena seguridad que los involucrados en estos casos se reciclan y continúan fabricando conservas en otro lugar sin ningún tipo de registro sanitario y permiso por parte de las autoridades. Por esa razón, las incautaciones de las conservas van en aumento, si semanas atrás fue en el Jirón Drenaje, ahora ha sido en la III Etapa de la urbanización Las Praderas. Seguramente pronto las autoridades llegarán a otro almacén, lo cierto es que la elaboración clandestina de conservas aumenta rápidamente; mientras tanto, nosotros somos solamente simples observadores de la falta de capacidad en el Ministerio Público para establecer sus investigaciones.

TREN COSTERO

Hemos dado a conocer la información sobre el tren que el gobierno planea construir en la costa peruana. Primero se habló del que recorrerá Lima – Barranca y, ahora, cuando el Ministro de Transporte ha estado en Trujillo, ante el propio César Acuña Peralta, ha manifestado que se van a realizar los estudios de pre inversión del tren Barranca – Trujillo. Se supone que los estudios de inversión sobre esta futura vía van a tomar en cuenta Chimbote, porque cuando se habla de este famoso tren que va a cubrir toda la costa peruana, se entiende que tendrá estaciones en las ciudades que atraviesa. El proyecto de este tren es que recorra toda la costa hasta Tumbes, pero lógicamente será construido por tramos, el primero será Lima – Barranca, que ahora tendrá mucho impulso a raíz del Megapuerto de Chancay. La segunda parte será Barranca – Trujillo y se entiende que ahí está Chimbote. Los estudios de pre inversión determinarán cuáles serán los destinos y las estaciones importantes. No hay más información al respecto, pero como siempre ocurre, siempre estamos a la cola, para que nos tomen en cuenta.

CAJAS MUNICIPALES

En los últimos días de la semana anterior, una información que movió el aparato mediático y a la opinión pública en general fue la quiebra de la Caja Municipal de Sullana, porque era considerada una de las cajas más fuertes del sistema de Cajas municipales que existen en la actualidad y forman parte del sistema financiero peruano. Lamentablemente, en los últimos cinco años ha estado muy mal manejada, al extremo que su patrimonio se ha licuado y no le quedó otra alternativa a la Superintendencia de Banca y Seguros, absorverla y decretar su salida del mercado para que otras instituciones más sólidas se encarguen de sus activos y pasivos. El asunto es que hubo interés por todo lo que sucedía en esa caja municipal, porque aquí tenemos una de ellas, que es la más chica de todo el sistema, como es la Caja del Santa. Esperemos que no tenga problemas, que si bien es cierto es pequeña, se maneje con prudencia. En las actuales circunstancias, cuando unas de estas entidades se manejan mal, terminan como la Caja Sullana.