Noticias Locales

EXPEDICIÓN CIENTIFICA DEL INAIGEM CONCLUYÓ SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN EL NEVADO HUASCARÁN

• Pobladores de Musho, los recibieron a ritmo de huaynos de la zona.

• En los próximos días se conocerán los resultados de la investigación en dicho glaciar.

15-ago-expedi

Como verdaderos héroes fueron recibidos los integrantes de la expedición científica del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), que el 12 de agosto retornaron tras haber ascendido el nevado Huascarán para efectuar diversos trabajos de investigación.

Con algarabía y a ritmo de huaynos de la zona, fueron los pobladores de Musho, distrito de Mancos, provincia de Yungay, quienes recibieron al grupo de investigadores y especialistas que arribaron al mediodía, tras 07 días de ardua labor en dicho glaciar.

Durante la ceremonia oficial también participaron las autoridades locales y regionales, como: la directora regional de turismo de Ancash, Liz Duran León; el director del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Joel Minaya Cerna; el alcalde provincial de Yungay, Enrique Vara Chávez; los prefectos de Yungay, Mancos, Shupluy e Independencia; además de representantes del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú.

En tanto, el presidente ejecutivo del INAIGEM, Benjamín Morales Arnao, recordó que el pasado 06 de agosto, desde el pueblo de Musho, la expedición científica partió al Huascarán a fin de realizar nuevas exploraciones y conocer más sobre este glaciar, en el contexto del fenómeno climatológico que afecta a la cordillera del ande.

“Científicamente necesitamos conocer las respuestas a muchas interrogantes, por ejemplo: ¿Cómo son afectadas las cumbres de los picos nevados por efectos del cambio climático? ¿Hay deposición de partículas en suspensión sobre estas cumbres que aceleran su fusión? ¿Existen micro organismos como polen y otros elementos? ¿Cómo son las temperaturas en la cumbre más alta del mundo en el trópico? ¿Cuánto de superficie glaciar se ha disminuido en el sistema Huascarán Chopicalqui, entre 1962 y el 2017?”, explicó.

Conformación de la expedición científica

La expedición científica que escaló la montaña tropical más alta del mundo, estuvo conformada por Ricardo Villanueva Ramírez, Oscar Vilca Gómez, Ricardo Durán Mamani, Juan Gonzáles Caldua, Ítalo Oropeza Chinchay, Romaldo Santiago Cabello, Justiniano Santiago Cabello, Julio Bartolomé Oropeza y Francisco Ostos Ramos.

Una mención especial recibió Ricardo Villanueva, director de Información y Gestión del Conocimiento del INAIGEM, quien fue el responsable de planificar y organizar la misión de investigadores y especialistas.

Por primera vez se utilizaron equipos de tecnología de avanzada, como el GPS diferencial, para realizar las investigaciones. A la fecha, las mediciones realizadas por los glaciólogos se han llevado a cabo a través de expediciones de campo y con la ayuda de imágenes satelitales, efectuándose en las partes perimétricas e intermedias de los glaciares, pero no en las cumbres de los picos nevados debido a las dificultades de acceso.

ENTREGA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

En los próximos días se conocerán oficialmente los resultados de las investigaciones efectuadas en diferentes partes del nevado Huascarán, como en la parte más alta de la cumbre sur, según dio a conocer el propio presidente ejecutivo del INAIGEM, durante la ceremonia oficial de recepción a la expedición científica.

Las mediciones efectuadas en el glaciar y las muestras de nieve que se recogieron deberán ser procesadas científicamente. Mientras tanto la expectativa de especialistas del mundo científico y de la población en general se mantienen latentes al respecto de los estudios glaciológicos realizados.