En Ugel de Huaraz:
Diez servidores de la UGEL Huaraz se encuentran con procesos administrativos y penales, según el Órgano de Control Institucional, por haber aplazado la adquisición de mascarillas durante el año escolar 2022, culminando el proceso en diciembre cuando la emergencia sanitaria por Covid-19 había culminado, ocasionando un perjuicio económico por S/ 432,216.05.
Según el informe de Control Específico N° 022-2024-2-0706-SCE, los servidores en mención incumplieron con la contratación de mascarillas KN95 y mascarillas quirúrgicas de 3 pliegues para personal y estudiantes de las Instituciones de la Unidad de Gestión Educativa Local Huaraz. Asimismo, durante el proceso de selección, los miembros del comité otorgaron la buena pro a postor que incumplía con los requisitos de calificación, además de recibir productos que no formaban parte de su oferta.
Es preciso recalcar que, según el procedimiento de contratación para el contrato de mascarillas, el valor estimado fue por S/ 680,232.20; otorgándole la buena pro a postor que ofertó por S/ 432,216.05.
Por otro lado, recuerda que, el 30 de enero del 2022, especialistas de educación solicitaron la adquisición de materiales de bioseguridad para el retorno presencial y semipresencial de los estudiantes durante el mismo año. Asimismo, el comité de selección le otorgó la buena pro al Consorcio Corporación Joulcava S.A y Joulcava Import Export E.I.R.L, quien, además, incumplía con las bases integradas.
Sin embargo, se evidenció que la entidad recepcionó bienes en el almacén el de diciembre del 2022, cuando la emergencia sanitaria por COVID-19 y el año académico habían culminado; incumpliendo así la finalidad pública, perjudicando a la entidad por más de S/ 400 mil soles. Estos hechos se generaron por el accionar de los especialistas en educación conjuntamente con el Director de la UGEL Huaraz, Director del Sistema Administrativo II del área de Gestión Administrativa, jefe del área de Gestión Pedagógica y la Especialista en Abastecimiento.
Antecedentes
Bajo dicho informe, se conoció que, servidores de la Entidad formularon, tramitaron y gestionaron la adquisición de mascarillas para el retorno a clases en el 2022; sin embargo, a cuatro meses de culminar dicho año, modificaron el requerimiento inicial, ocasionando un aplazamiento.
En enero del 2022, Moisés Rubén Oncoy Ramírez (Jefe del área de Gestión Pedagógica) solicitó a Christian Rodríguez Huerta (Jefe del área de Gestión Institucional) el reporte de la asignación presupuestal, siendo atendido por Aracely Aguilar Inchicaqui (especialista en Finanzas). En ese contexto, el 31 de enero del 2022, Críspulo Moreno Andahua; María Elena Arrieta Maguiña; Dora Enedina Salazar Rodríguez; Martín Wilfredo Quijano Andonaire y Miguel Ángel Irigoyen Tamariz (Especialistas en Educación del área de Gestión Pedagógica), solicitaron a Moises Oncoy Ramírez la adquisición de mascarillas; remitiéndole este pedido también a Pedro Teobaldo Dolores García (Director del Sistema Administrativo II del área de administración).
Del mismo modo, en el documento se observa la programación de la ejecución del procedimiento de selección a dicho pedido; sin embargo, Elizabeth Luz León Huamaliano (Especialista en Abastecimiento), no adoptó acciones oportunas para viabilizar la contratación de mascarillas. Es decir, emitió el informe 23 días hábiles después; recepcionándose en administración el 10 de mayo del mismo año.
Además, designaron al comité de selección encargados de llevar el proceso de licitación para la adquisición de mascarillas; siendo Dolores García, Oncoy Ramírez y León Huamaliano los miembros titulares como Presidente, Primer y Segundo miembro titular; respectivamente; quienes, a su vez, otorgaron la buena pro a un consorcio que incumplía con los requisitos base para su contratación.
Posteriormente, se identificó que, servidores de la Entidad no cautelaron que el proveedor entregara los bienes adquiridos; asimismo otorgaron la conformidad inobservando lo previsto en las bases integradas del procedimiento de selección.
Personas implicadas
La contraloría señala a Daniel Ángel Almeyda Medina; Director de la UGEL Huaraz, por no haber adoptado acciones urgentes durante los actos preparatorios del procedimiento de selección para la adquisición de mascarillas, que permitan viabilizar la contratación de la misma. Además, de haber suscrito contrato con José Luis Catacora Valdez; representante de la Corporación Jolucava S.A.C, pese a que el año lectivo 2022 había culminado y no había necesidad de proveer los materiales solicitados.
Pedro Dolores García (Director del Sistema Administrativo), por no adoptar acciones oportunas de atender el requerimiento realizado por Moises Oncoy Ramírez, sobre la adquisición de mascarillas y, haber continuado con el proceso de selección, pese a que año culminaba. Moises Oncoy Ramírez; por haber emitido en reiteradas ocasiones la adquisición de mascarillas, pese a que los días pasaban y culminaba el estado de emergencia. Elizabeth Luz León Huamaliano; por haber iniciado los trámites para el procedimiento de selección y continuar con la misma, pese a que el estado de emergencia estaba culminando.
Críspulo Moreno Andahua, Edith Maritza Ramírez Norabuena, María Elena Arrieta Maguiña; Dora Enedina Salazar Rodríguez y Miguel Ángel Irigoyen Tamariz (Especialistas en Educación del área de Gestión Pedagógica), por haber suscrito informes del requerimiento de mascarillas, las cuales fueron reformuladas habiendo transcurrido 123 días hábiles y la necesidad ya no era la misma. Y, Sonia Ofelia Damián Lugo; Técnica Administrativa, por haber omitido consignar en la guía de remisión el 25 de diciembre del 2022, la fecha de recepción de los bienes en almacén y suscrito la nota de entrada de almacén.
Finalmente, el titular de la Entidad deberá deslindar las responsabilidades que corresponden, mientras que el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción deberá iniciar las acciones penales contra los funcionarios involucrados.