NO SE QUIERE IR
Una comitiva de la SUNEDU estuvo hoy en las instalaciones de la Universidad San Pedro, con la finalidad de evaluar el plan de cese que finaliza en el mes de marzo del 2025. Ellos han estado en el local principal ubicado en las esquinas de José Gálvez y Francisco Bolognesi. Ocurre que a Javier Ulloa le han metido a su cerebro una mejor idea, juntar a un grupo de egresados, que lógicamente buscan sus títulos, para que ellos soliciten que el rector vuelva a tener su registro de firmas, que hoy no lo tiene. En horas de la mañana de ayer, un grupo de siete personas, que tienen el aval de Ulloa Siccha y su grupo, ingresaron al Rectorado para hablar con los representantes de SUNEDU que trabajaban en su plan establecido. Ulloa Siccha no sabe lo que hace, lanza sus manotazos de ahogado por recomendación de sus asesores, fundamentalmente del abogado locador. Está desorientado y lo que hace es lo que le dicen sus asesores que no pueden ver más allá de sus ojos. La Universidad; mientras sea manejada por Ulloa y su grupo, seguirá rumbo al abismo. Lo que se necesita es que Ulloa Siccha y su grupo se vayan, desaparezcan de la universidad, se realicen elecciones para que llegue un nuevo rector, que tenga la representatividad legal respectiva y se terminen los problemas. Eso no quiere Ulloa, lo que Ulloa quiere es quedarse.
IMPUNES
Por la Contraloría nos hemos enterado del caso sucedido en la UGEL de Huaraz, donde compraron mascarillas que generaron un perjuicio de S/ 432,000 soles. Las mascarillas estaban destinadas para colegios de Huaraz y se compraron cuando había terminado la pandemia; en otras palabras, cuando el peligro había pasado. La Contraloría ha establecido que esa compra es ilegal y está recomendando acciones penales para diez servidores de la UGEL de Huaraz. Lamentablemente, casos como estos no son sancionados porque los informes que se ponen a disposición del Procurador y del Fiscal, finalmente no tienen destino y los responsables de las irregularidades, pasan piola, no se les sanciona, no ocurre nada con ellos, por eso, los funcionarios públicos que cometen estos delitos están llenos de impunidad.
PRESUPUESTO
El hospital de San Jacinto se ha quedado sin presupuesto, en su oportunidad ARCC dispuso las transferencias de S/ 37 millones de soles para la Municipalidad de Nepeña, para ejecutar la obra del establecimiento de salud de San Jacinto, que tenía un presupuesto que sobrepasaba los S/ 54 millones de soles. Ocurre que ARCC pasó a mejor vida y ahora se llama ANIN, pero como en el tiempo que se produce esas transferencias el hospital de San Jacinto tenía problemas desde hace dos años, el saldo para terminar la obra nunca se transfirió. El alcalde de Nepeña recorre ministerios y entidades públicas para conseguir que ese presupuesto retorne y sea destinado para terminar la obra de dicho centro de salud. La nueva entidad denominada ANIN, no tiene conocimiento del problema, por lo tanto, la Municipalidad de Nepeña ha tenido que recorrer infinidad de oficinas para que no se pierda esa financiación. El gobierno central ha conseguido un crédito suplementario de S/ 3 mil millones de soles y hay aproximadamente S/ 200 millones que serán destinados a los proyectos de ARCC y al hospital de San Jacinto le ha tocado S/ 9 millones; por lo tanto, ese dinero servirá para que se continúen las obras de aquí hasta fin de año; mientras tanto, el alcalde de Nepeña tiene que seguir haciendo gestiones para conseguir el resto del presupuesto. Si no realiza gestiones, no tendrá dinero. Solo realizando gestiones podrá conseguir su objetivo.