Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

DESPLANTE

La alcaldesa Victoria Espinoza García pensaba que había puesto en vereda a los altos funcionarios del Ministerio de Agricultura y de sus organismos ejecutores con la grave denuncia que hizo en relación a los malos trabajos que se ha realizado en el lecho del rio Lacramarca en las obras de descolmatación que se ejecuta por encargo del Ministerio de Agricultura. Inclusive, luego de enrostrar estos defectos al Jefe local del programa agrorural, llegó hasta el mismísimo Ministerio de Agricultura para dar cuenta de estos hechos al Ministro José Manuel Hernández, a quien puso al tanto de estos hechos irregulares que estaban generando serios inconvenientes en la ciudad pues ya son dos sectores que se han visto anegados por aguas de filtración subterránea que se cuelan por los boquetes que ha dejado la descolmatación emprendida en esa zona por agrorural. Ante las quejas de la alcaldesa, el Ministro convocó al Jefe Nacional del Programa Agrorural, Alberto Joo Chang, quien señaló desconocer lo que estaba sucediendo y se comprometía a viajar el viernes 18 a Chimbote con la finalidad de constatar estos hechos “in situ”. Sin embargo, anteayer viernes el alto funcionario ni siquiera se asomó, por el contrario, solo llegó un funcionario de mando medio en el Ministerio de Agricultura y solo con dicho personaje se desplazó la Alcaldesa hasta la zona en donde se aprecia los trabajos defectuosos. La verdad es que llama la atención que después de una audiencia de un ministro de estado y que ante él su funcionario de agrorural se comprometa a verificar una denuncia pero finalmente no lo haga. Esto no solo no dice nada bien del desempeño ministerial, sino que deja a nuestra alcaldesa como una zapatilla, como que nadie le presta la mínima importancia al extremo que después de comprometerse con ella la dejaron “tirando cintura”. De la misma manera, esta es una nueva muestra que para el ejecutivo los problemas de los municipios no tienen mayor importancia y tal parece que los Ministros le dicen a los alcaldes “no atiendo a provincias”, como en el callejón. ¡El colmo!.

CONFIANZUDOS

La Municipalidad Provincial del Santa debe dar solución al problema que se ha generado en el P.J. Villa María, en donde una treintena de familias que fueron reubicadas por la comuna en marzo pasado, en la época del Niño Costero hacia los terrenos que están reservados para la construcción del complejo deportivo de ese sector, ahora no quieren salirse y el proyecto sufrirá la postergación por este inconveniente. Hay que recalcar que la comuna llevó adelante esta reubicación de manera provisional, porque estas familias resultaron seriamente perjudicadas con los desbordes que se registraron con ocasión de las intensas lluvias de marzo, de tal suerte que una vez que se superara la emergencia estos reubicados deberían dejar los terrenos del Complejo Deportivo y retornar a sus viviendas. Sin embargo, los moradores se niegan y apelan a la típica criollada mediante la cual quieren quedarse con un lote de terreno más, que tales avispados. Lo cierto es que en la municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote ya tienen todo listo para emprender este proyecto pero no pueden hacer nada mientras el terreno no se encuentre habilitado, razón por la cual la comuna debe interceder porque estos invasores llegaron a un acuerdo con la alcaldesa y sus funcionarios. Esperemos que puedan sacar a los confianzudos.

DESCREDITO

Son realmente lamentables las imágenes que hemos visto los chimbotanos en la televisión nacional, relacionadas con el escándalo que tuvo como protagonista nada menos que al ex Jefe de la División Policial de Chimbote, Coronel Edgar Amaro Aguilar, quien fue sorprendido como Dios lo trajo al mundo con su amante en un departamento de la capital de la república. El alto oficial, quien ha sido reincorporado a su institución luego de ser dado de baja por sus vínculos con la red criminal de Ancash liderada por César Álvarez, se hallaba en la habitación con la ex Fiscal de Chimbote, Paola Valdivia Sánchez. Hace unos años este par fue protagonista escándalos similares en nuestro Puerto por su conocida relación sentimental oculta, la misma que solo terminó cuando al ex jefe policial lo enviaron a Lima y le dieron de baja, sin embargo, pocos pensaron que cuando la ex Fiscal ganó una plaza en concurso público para ser Juez en Lima, se iría a reencontrar con su compañero de muchas tertulias en Chimbote o que se haría patente aquel adagio que dice “donde hubo fuego, cenizas quedan”. Lo cierto es que, cual novela melodramática, los tórtolos se reencontraron y se reavivó la llama del amor, sino que lo digan las imágenes que lo muestran totalmente desnudo en el departamento de la propia mujer engañada.