• El pedido sobre modificar su relación contractual, como el aumento de sueldos y la firma de un contrato extra ha obligado a reaccionar a la dirigencia.
• Si el entrenador no cambia de actitud, dificilmente seguirá en José Gálvez.
La directiva de José Gálvez ya le habría bajado el pulgar al entrenador Lizandro Barbarán, pues no están de acuerdo con muchos de los pedidos que ha realizado y entre ellos el referente a la parte contractual, que ha empeorado la relación.Â
Esta y una serie de versiones circularon ayer en el estadio Manuel Rivera Sánchez, mientras se desarrollaba el campeonato de segunda división, donde además se comentaba la decisión de la dirigencia de haber permitido que el equipo viaje con dos días de anticipación al partido que se jugará hoy domingo en el Rosas Pampas.
Huaraz tiene dos equipos en el fútbol profesional. Sport Rosario, en primera y Sport Ancash en segunda. Los equipos rivales llegan a dicha ciudad en la noche previa al partido e incluso los de segunda división llegan el mismo día del partido. Nadie hace lo que ha hecho José Gálvez, en este fin de semana. (Leer declaración de Ramón de la Cruz).
Estas versiones señalan que el entrenador Barbarán ha solicitado a Julio Peñaranda no solo el aumento de sueldo, para él y sus acompañantes como son el preparador físico y el preparador de arqueros, sino que el pedido se ha extralimitado como cree la directiva.
Se trata de establecer un premio por una determinada suma si es que logra el título. Hasta allí todo es normal en la relación de un entrenador con el club, sobre todo si hay de por medio equipos de tradición y que tiene alta exposición y que además tienen opción para llegar a disputar el título.
Pero lo que ha sacado a la dirigencia del cuadro, es el pedido de suscribir un contrato por dos años y debe hacerlo ya, antes del inicio de la Etapa Nacional. Ocurre que Barbarán tiene la amarga experiencia con Sport Rosario donde obtuvo el título y luego quedó de lado del equipo sin el reconocimiento del caso, por parte de los directivos. Como se dice en el argot popular lo dejaron tirando cintura.
Solo se puede entender ese pedido del contrato por dos años, bajo esa premisa de la experiencia que el tuvo con el club con el cual salió campeón de la Copa Perú. Esto ha llevado a la dirigencia a recomponer una serie de planes y hay incluso la idea de la persona que en estos momentos financia la campaña, de no seguir con los servicios de Barbarán.
“Si él no cambia de actitud con toda seguridad se irá del equipo”. Esta es la idea que tiene la directiva y que ayer en el estadio se diseminó como reguero de pólvora, mientras el equipo entrenaba en la Villa Deportiva de la Lidefa en Vichay.
Las cifras no han trascendido, pero si se ha confirmado que él ha pedido aumento de sueldo para él y su comando técnico y que ha puesto un premio si llega a obtener el título. Esta es una cifra que bordea los 30 mil soles.
Otro tema que la directiva quiso resolverlo y no pudo es el alojamiento de Barbarán, pues está en un hotel que no está al alcance de los directivos y también es un punto que está en disputa y que Peñaranda no puede resolver. En otras palabras, no puede con Barbarán.
Lo que tratamos de averiguar es que ocurrirá si en el inicio de la semana que viene la situación no cambia y Barbarán insiste en su pedido. Todo indica que esa bajada de dedo es la que va a prevalecer si la situación continua en los días siguientes.
Nadie se imaginaba a estas alturas que la situación entre el entrenador y la dirigencia llegue a este límite, aunque la molestia con el también es por la derrota en Sihuas, pues el partido nunca debió perderse ya que estaba al alcance del equipo pese a los problemas que se presentaron en el viaje. En el análisis dirigencial hay variantes que realizó el entrenador que perjudicaron al equipo y que provocaron la derrota.
Finalmente, la situación económica de los gastos de la semana y viajes es incierta. El viernes tuvieron que prestarse el dinero para el pago del transporte Yungay Expres, ya que Julio Peñaranda, no dijo, esta boca es mía.
NOTA DE REDACCION.- Anoche al cierre de esta edición la dirigencia galvista realizaba una reunión de emergencia con la presencia de Luis Gamarra Alor y se analizaba todo lo referente la situación de Lizandro Barbarán. Además, durante el día se rumoreó que la idea dirigencial era inclinarse por José Ramirez Cubas, que ya dirigió la franja y fue campeón de la Copa Perú en el 2005. Él es tan especial como Barbarán, pero ocurre que la semana pasada él reemplazó a Juan Carlos Bazalar en El Inca de Chao que juega el cuadrangular final de la departamental, en La Libertad.