El frío invernal persistirá en las primeras semanas de agosto en la Costa, Sierra y Selva del país y se mantendrá la tendencia actual con temperaturas mínimas por debajo de lo normal, pronosticó la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Patricia Rivera Girón. Explicó, en una entrevista para la Agencia de Noticias Andina, que en estos momentos la temperatura del mar en la costa norte y centro está en un rango de entre 18 y 19 grados para esta temporada y para el sur entre los 17 grados. Agregó que conforme se acerca septiembre entrará a su nivel normal.
En el caso de la franja costera del país, el clima es influenciado por el mar que registra bajas temperaturas. Al respecto, Patricia Rivera Girón afirmó que las temperaturas estarán por debajo de normal, en especial, en las noches y en las primeras horas de la mañana con lloviznas aunque no descartó, en algunos casos, brillo solar.
En diálogo con la Agencia Andina, la especialista del Senamhi precisó que en estos momentos la temperatura del mar en la costa norte y centro está en un rango de entre 18 y 19 grados para esta temporada y para el sur entre los 17 grados. Agregó que conforme se acerca septiembre entrará a su nivel normal.
“Dichas condiciones del mar, que están más frías de lo normal, si bien no son anomalías tan intensas, si es suficiente para enfriar el entorno”, afirmó al señalar que al llegar al mes de la primavera se irá normalizando pero aclaró que por lo menos hasta la quincena de agosto, se esperan temperaturas frías en la costa.
Agregó que la humedad influye bastante en la sensación de frío, que en este año ha tenido la característica de presentar una alta frecuencia de lloviznas, sobre todo en la mañana y que en algunos casos, al presentarse una densa neblina, la humedad puede llegar al 100 %.
La especialista dijo que la temperatura en la costa en general en este año está dentro de lo normal y que si bien se habla que hace mucho frío, ello se puede deber a que se compara con el año 2023 donde no hubo invierno y el calor fue bastante alto.
Sierra
Respecto a la sierra, Rivera Girón indicó que se presentan heladas en las zonas altas de Cajamarca y en el centro, especialmente en Junín y la zona sur del país, pero que son temperaturas dentro de lo esperado, es decir, son rangos normales de temporada.
“La frecuencia con la que se están dando los eventos están dentro de los rangos normales y en algunos casos por debajo de lo normal pero no situaciones extremas”, puntualizó.
Si bien se han registrado temperaturas por debajo de lo normal, sin embargo no han ocurrido récords y se espera que las condiciones de bajas temperaturas continúen hasta agosto, agregó.
En este punto, Rivera precisó que se espera las temperaturas máximas en el día estén más elevadas debido al cielo despejado con ausencia de nubes en muchos casos.
“Ello genera escasa humedad en el día y por tanto las personas reciben mucha radiación además del incremento de la temperatura y en la noche, se pierda más rápido el calor que se absorbe en el día y en la noche se produzca un descenso en la temperatura “, apuntó.
Al hablar de los índices dijo que en la noche en la sierra podría llegar a descender a menos 2 grados y en el día alcanzaría entre los 19 a 20 grados, aunque ello dependerá del microclima que exista en cada región o localidad.