MESURA
La huelga docente está llegando a un punto de intransigencia que poco a poco va generando que se pierda la adhesión y el masivo respaldo que tenía en la población, pues la posición que ha asumido el comité nacional de lucha, salpicado por los vínculos con el senderismo de algunos de sus miembros, ya genera las mismas dudas que expresamos en esta misma columna hace algunas semanas. Y es que, al margen de las justas aspiraciones reivindicativas salariales de los maestros, se nos hacía evidente que el verdadero trasfondo de esta huelga era la evaluación docente, un requerimiento gubernamental que tradicionalmente ha sido rechazado por los docentes cuando lo que busca y persigue es la mejora en la calidad de la educación, es decir, en algo que todos los padres de familia reclaman a diario, empero, muchos no lo advirtieron y por ello, de manera apresurada, salieron a marchar junto a los docentes huelguistas a las calles. Ahora, tras el fracaso del dialogo con la Ministra y sus funcionarios muchos perciben realmente los reales objetivos de la dirigencia nacional que no es otra cosa que avalar la mediocridad. Ayer leímos y escuchamos las declaraciones del galardonado “maestro que deja huella”, Juan Cadillo León, uno de los 50 mejores docentes del mundo, quien al reivindicar las justas aspiraciones remunerativas de sus colegas, admitió que existe una exageración en la posición del gremio sindical con respecto a la evaluación docente, la cual consideró necesaria e importante que debe ajustarse en sus modos y formas pero, de ninguna manera, debe ser desterrada como aparentemente lo pretenden algunos. No solo los docentes requieren de mejoras remunerativas, los trabajadores en general están atrasados en este aspecto, sin embargo, no por ello se puede pretender promover la mediocridad en el sector educativo. El Perú está haciendo denodados esfuerzos por salir de los últimos lugares en los niveles de medición de la educación y lo ha conseguido en base a los procesos de capacitación. Pretender anular la evaluación equivale a volver a esos magros y vergonzosos estándares en el mundo.
POSTERGADO
El pedido de vacancia del suspendido gobernador Waldo Ríos Salcedo, que debería votarse el día de ayer en sesión de consejo regional, en Huaraz, fue suspendido y postergado para el día de mañana viernes. La razón es una de las que expusimos ayer en esta misma columna, es decir, el cumplimiento del debido proceso que implica la notificación obligatoria de este procedimiento al implicado, en este caso a Waldo Ríos que se encuentra encarcelado. Justamente, la situación jurídica de Ríos Salcedo no ha permitido que esta diligencia se haga como todas, con la anuencia del emplazado pues Waldo se resistió a recibir la constancia notarial en su celda. Por ello debió habilitarse una fecha para llevarla con su conocimiento de antemano y ante su negativa dejar constancia de ello, de tal suerte que de esta manera ya se da por notificado. Ojo que este debido proceso no debe fallar en otros aspectos para que mañana pueda sancionarse el pedido o de lo contrario tendrá que prolongarse si es que se requiere de nueva información. No puede pasarse por alto un solo trámite pues, de lo contrario., el Jurado Nacional de Elecciones puede anular todo lo actuado y así se perderá más tiempo.
OTRO MAS
Coincidentemente, mañana viernes también se revisará en la Corte Suprema de la República el expediente relacionado con la condena impuesta al suspendido vice gobernador Enrique Vargas Barrenechea. Se trata de la audiencia de calificación del recurso de casación que se ha planteado, no se revisará la impugnación sino que se revisará si este caso amerita que se evalúe en instancia de casación pues de no cumplirse los requisitos que señala la ley los magistrados lo desestimarán y la sentencia condenatoria contra Vargas Barrenechea quedará consentida y ejecutoriada. De lo contrario, en caso los Vocales encuentren alguna razón procedimental que amerite que este caso se revise en instancia casatoria, entonces procederán a declararlo así y señalarán fecha para la vista de la causa en la que se tendrá que escuchar a los abogados y el representante del Ministerio Público. Como se ve, este caso tiene para rato o se termina mañana mismo. Habrá que ver que es lo que sucede.