En comuna provincial:
El trabajo de saneamiento físico legal de 15 pueblos ubicados en la zona norte de la ciudad se agilizará de tal manera que se empezará con el empadronamiento y la posterior formación del comité de gestión, así lo hace saber la comuna provincial en una nota de prensa.
Funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) se reunieron con los dirigentes de los 15 pueblos ubicados en el cono norte de Chimbote para comunicarles el avance técnico y social del proceso de reconocimiento de sus sectores.
En dicha reunión, se suscribió un acta donde los secretarios generales se comprometieron a no continuar con ampliaciones, ya que solo generarían retrasos en el proceso de ordenamiento y reconocimiento. Mientras que, la MPS ratificó su compromiso de seguir con el empadronamiento e iniciar la fase de aprobación del comité de gestión para el saneamiento de los pueblos, lo que permitirá agilizar el saneamiento físico-legal y la posterior titulación.
El equipo multidisciplinario de la MPS está integrado por la gerente de Desarrollo Urbano, Giuliana Ayala Zavaleta; la subgerente de Planeamiento Urbano, Gabriela Sánchez Lora; el subgerente de Inmobiliaria, Kevin Roncal Chauca; la gerente de Desarrollo Social, Asusena Henríquez Hernández; y la secretaria técnica del Coprosec-Santa, Rocío Ramos Jara.
Ayala Zavaleta indicó que se continuarán realizando empadronamientos inopinados para identificar las necesidades de vivienda y equipamiento urbano de cada asentamiento. Hasta el momento, han empadronado a ocho de los 15 pueblos en proceso de reconocimiento, registrando más de 4,600 lotes.
“Los dirigentes comprendieron que la municipalidad no permitirá más lotizaciones ni concederá futuras ampliaciones, ya que deseamos evitar retrasos en su proceso de ordenamiento y reconocimiento”, señaló la funcionaria.
Por su parte, Henríquez Hernández, encargada de Participación Vecinal, aseguró a los representantes que están dispuestos a colaborar en la formalización de sus juntas directivas. En tanto, Ramos Jara subrayó que la municipalidad busca trabajar de manera articulada para frenar el tráfico de terrenos y garantizar la tranquilidad social de los moradores.
Los asentamientos humanos que se encuentran en proceso de reconocimiento son Bellavista, Nuevo Paraíso, Sin Fronteras, Luz y Esperanza, Jesús del Mar, Vista a la Bahía, Vista Chimbote, 5 de Enero, Kadesh, Nissi, Praderas de San Pedro, Ampliación Lomas del Cono Norte, Esperanza de Luis Gamarra, Luis Gamarra Alor y Consuelo Morales Saldaña.