Es un Pasivo Ambiental Minero:
- Sin embargo, recién hace dos días se tomaron acciones y desde ayer, adoptan medidas para proteger recurso natural y evitar que se afecte agua de consumo humano.
- Autoridades confirman que cuenca del rio Tablachaca que deriva en rio Santa es contaminado desde hace 4 meses por descarga líquida de actividad minera.
Ante la contaminación de las aguas del río Santa, ayer, el Ministerio del Ambiente (Minam), informó que, a través de su Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ha iniciado la supervisión de la descarga de líquidos (efluente) por actividad minera ocurrida en la bocamina 1464, ubicada en el sector Pelagatos del distrito de Pampas, provincia de Pallasca, región Áncash, cuya operación está a cargo de Activos Mineros S.A.C., empresa responsable de remediar los pasivos ambientales de la ex unidad minera Pushaquilca, ubicada en esa zona del país.
El OEFA realizará muestreos ambientales para determinar la calidad del efluente y definirá el área afectada y el impacto generado. La descarga podría tener otras fuentes, lo cual será materia de indagación.
Además, la supervisión iniciada verificará el cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables ejecutadas en la citada bocamina, las cuales están establecidas en el plan de cierre de pasivos, aprobado por la autoridad certificadora, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas.
Cabe precisar, que el citado organismo adscrito al Minam ha realizado en dicha unidad fiscalizable 9 acciones de supervisión precedentes a la atención de esta emergencia ambiental.
Por su parte la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dispuso la ejecución de medidas inmediatas, que permitirán determinar el origen y magnitud de la contaminación, desplegar acciones de contingencia y establecer un trabajo coordinado con diversas autoridades locales.
Entre las primeras acciones de contingencia, se coordinó con el Proyecto Especial Chinecas y el Proyecto Especial Chavimochic para que procedan con el cierre de compuertas, a fin de evitar que la posible agua contaminada sea captada por los usuarios ubicados en la región Ancash y La Libertad.
Dentro de la estrategia de respuesta, la ANA conformó un equipo técnico especializado que evaluará la calidad del agua en las zonas reportadas “Se han establecido cuatro puntos de monitoreo para la recolección de muestras, las cuales serán analizadas para determinar el origen y la magnitud de la contaminación” informó el especialista en calidad del agua de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama, Ing. Oscar Alfaro.
Hoy se realizó una visita técnica para verificar físicamente la afectación en el lugar denominado Chuquicara, confluencia del río Tablachaca al río Santa, de manera conjunta con los P.E CHINECAS, CHAVIMOCHIC, Juntas de Usuarios: Santa, Irchim, FEMA ( Fiscalía Especializada en Medio Ambiente), Defensoría del Pueblo, DREM-Ancash, Gerencia de Recursos Naturales Ancash.
Mañana, tres expertos de la Autoridad Nacional del Agua, se encargarán de tomar muestras para evaluar la calidad del agua en los ríos La Plata, Tablachaca y río Santa.
La Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama y la Administración Local del Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña, también notificaron este suceso a las autoridades competentes, incluyendo la OEFA y el Ministerio de Energía y Minas, para que las acciones correspondientes.