Ante la posible afectación de la calidad de agua del Río Santa, el equipo de especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) monitorean ocho puntos en las zonas afectadas de la subcuenca del río Tablachaca, así como la parte baja de la cuenca hidrográfica del río Santa, en la región Áncash.
El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama, Jorge Luis Mejía Vargas, explicó el trabajo realizado. “El equipo recogió muestras en diferentes cuerpos de agua superficial, que se encontrarían afectados para realizar el análisis correspondiente”, dijo.
Es importante indicar que durante las labores de supervisión se identificó una bocamina como el probable origen del evento ocurrido, ubicada en el sector Huayllapon, distrito de Pampas, provincia de Pallasca.
Desde la ANA se está recopilando información de parámetros de campo y fisicoquímicos en estaciones de la quebrada Haharauján, río Tablachaca, río Conchucos y río Santa.
Destacó que las acciones desplegadas se realizaron con la presencia de diversos actores involucrados en la gestión de los recursos hídricos, como los Proyectos Especiales Chinecas y Chavimochic para el cierre de sus compuertas, con la finalidad que el agua de uso poblacional no se vea afectado.
Las acciones de vigilancia se vienen desarrollando en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Áncash (FEMA), el Gobierno Regional de Áncash, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), la Defensoría del Pueblo, los Proyectos Especiales Chinecas y Chavimochic, la Dirección Regional de Energía y Minas, Sedachimbote, entre otras autoridades, destacando la colaboración de las Juntas de Usuarios en cada ámbito.