A TOMAR DECISIONES
Después que el martes 06 empezó a difundirse las imágenes de lo que sucedía con los ríos que bajan por la quebrada Pelagatos, que estaban cargadas de lodos y minerales, situación que en Pampas conocían con mucha anticipación, las conclusiones no son otras que dirigir las miradas hacia la Dirección Regional de Minería y en especial a su director Ricardo Castillejo Melgarejo. Desde el Ministerio del Ambiente y la OEFA han señalado que las responsabilidades sobre la minería informal le corresponden al gobierno regional respectivo. En la zona existe la presencia de Activos Mineros S.A.C., la empresa que actúa sobre Pushiquilca, remediando ese pasivo minero con contratos con el estado. En su comunicado, Activos Mineros señala que la actividad mineral informal está en aumento en dicha zona. ¿Por qué ignorar entonces la inacción de la Dirección Regional de Minería que no ha intervenido en la zona si sabía lo que ahí ocurre? El mismo Castillejo lo ha señalado en una entrevista para una radio local, informando que llegó a esa zona denominada Huaura y hubo una balacera, por lo que se retiraron. Si ese lugar se ha convertido en tierra de nadie, no se entiende porqué razones no hizo las denuncias respectivas para actuar y volver con la formalidad, con intervención policial. Ha tenido que suceder el vertimiento del lodo y mineral, contaminando los ríos, para que recién se conozca públicamente que esa es una zona de mineros informales, donde hacen lo que se les da la gana. La pregunta que nos hacemos todos: ¿sabrá de todo esto la Vicegobernadora? Tanto ella como el gobernador están silenciosos y aquí debe haber la intervención de un grupo integral para esa zona porque no se puede dejar las cosas como están. Se debe volver con trabajo de inteligencia previo y, lógicamente cerrar esas minas abandonadas, que la minería informal las está trabajando. No se puede perjudicar las fuentes de agua, porque hay ciudades completas que se abastecen por las aguas del río Santa y, además, miles y miles de hectáreas que se riegan con esas aguas, por lo tanto, es momento de empezar a tomar decisiones.
TRABAJO PARA LA PNP
Las versiones extra oficiosas señalan que los camiones que cargan el mineral desde Pampas hasta la Costa, pagan sus respectivos peajes. Esos peajes se pagan desde Pampas hasta Chuquicara y, quizás nos quedamos cortos. Aquí será fundamental la intervención del comando local de la PNP. Para nosotros es difícil creer que no sepan lo que sucede en su entorno. Es cierto que esas versiones extra oficiosas señalan que esto no es de ahora, sino de mucho tiempo atrás. Poco o nada se podrá hacer si no se interviene primero a los mandos medios policiales que están involucrados en estos problemas. Ahí se debe empezar y se debe seguir con las investigaciones, con los sucesos en Pampas, pues allá también hay un suceso policial y sueña extraño que no sepan lo que ahí ocurre. Si la PNP no empieza a trabajar sobre este tema, poco o nada se podrá hacer más adelante.
USUARIOS
La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor, Medio, Alto Santa, está solicitando que se identifique, se delimite y se zonifique la cabecera de cuenca del río Santa para declararla como zona intangible en la que no se otorgue ningún derecho de uso de agua, ni autorización para vertimientos de aguas residuales de uso minero. Esta solicitud la realiza ante la Autoridad Nacional del Agua en mérito a la Ley N° 30640, porque según asegura su Presidente Martín Ámez Luna, es la única manera para prevenir la contaminación de las aguas en la cabecera de cuencas y no esperar que suceda otro acontecimiento como lo ha sucedido en el rio La Plata y, además, insta a las autoridades competentes para tomar medidas preventivas y no esperar que suceda una desgracia. También indica en su pronunciamiento que están advirtiendo que la Compañía Minera Lincuna pretende modificar el estudio de impacto ambiental del proyecto Huancapetí, donde consideran ampliar operaciones con producción de 3 mil a 10 mil toneladas con construcciones de depósito de relave en Sipchoc. Esta junta de usuarios abarca todo el Callejón de Huaylas.