POLEMICA SEGUIRÁ
Respecto al caso suscitado con las empresas contratistas con el Estado y que se han visto involucrados en hechos de corrupción y que finalmente terminó con la captura por parte de la Policía Anticorrupción de dos ingenieros, sigue llamando la atención, porque en realidad se trata de dos partes que conocen muy bien la obra pública, desde la parte legal hasta la operativa. Si dos contratistas, es decir, un consorcio ejecutor y otro consultor supervisor que tienen en los últimos años vínculos legales con una serie de gobiernos regionales y locales llegan a estos extremos; nos preguntamos: ¿qué está sucediendo? El denunciante y denunciado no son personas cualquieras, no son pericos de los palotes, son entes preparados, profesionales, que saben perfectamente lo que hacen. Bajo ese prisma debemos analizar el informe de la Contraloría N° 022-2024, que da cuenta de las falencias que encontró en las obras del colegio de inicial Antonio Raimondi de Casma. Todo lo que suceda más adelante será para seguir en el análisis, porque quizás ingresemos a otra etapa de la inversión pública donde todo vale, hecha la ley, hecha la trampa; así no iremos a ningún lado. Aquí también es importante señalar que hace unos días se ha promulgado una ley que modifica la Ley de Contrataciones del Estado. Estaremos siguiendo el análisis porque aún resistimos a creer que se llegue a estos extremos.
PTAR VINZOS
Aquí en estas páginas hemos informado durante el primer trimestre del 2023 sobre la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Vinzos. En aquella oportunidad, el representante de los pobladores denunciaba que las aguas servidas de la población de Vinzos ya corrían por los canales de regadíos, pues la pequeña laguna de oxidación había colapsado. La planta de tratamiento en esos momentos había empezado a construirse, pero la obra quedó paralizada y allí, nos enteramos e informamos que el expediente técnico tenía serias deficiencias. Felizmente logramos entrevistar al supervisor y él confirmó que existían problemas con el expediente técnicos, pero habían logrado que el contratista se quedara porque estaba a punto de irse y el compromiso era superar las falencias de ese expediente técnico. Esos impases que se observan en los expedientes técnicos son tan comunes hoy en día en las obras públicas. Por esa razón, el último fin de semana debe haber sido satisfactorio para la población de Vinzos, porque la Municipalidad Provincial del Santa; unidad ejecutora, anunció el término de la obra y empezaba a funcionar. La planta de tratamiento cumplirá sus fines porque tratará las aguas residuales y, cuyo producto servirá para utilizarlo en agricultura y mejorará la calidad de vida de ese antiguo pueblo del valle de Santa. La obra tuvo una inversión de S/ 6 millones de soles. Y, el éxito de la actual gestión del alcalde Gamarra es destrabar esas obras que quedaron inconclusas y abandonadas de la gestión anterior.
CAMARAS DE SEGURIDAD
La empresa de telefonía Bitel ha propuesto un proyecto de seguridad ciudadana a la Municipalidad Provincial del Santa bajo la modalidad de obras por impuestos. Se trata de la instalación de 200 cámaras de seguridad en 130 postes que deben ser ubicados estratégicamente en lugares críticos, según señale la PNP. El proyecto ha sido socializado, es decir, ha sido dado a conocer a los involucrados; todos los sectores comprometidos con el rubro. Según el gerente de Bitel presente en la socialización dijo que su empresa se comprometerá con las autoridades locales para mejorar la seguridad ciudadana en Chimbote.