Noticias Locales

Chimbotana Ada Cuadros que cumple cadena perpetua en EE.UU busca reducir pena

Tiene buen comportamiento en 19 años en prisión:

Después de 19 años de estar cumpliendo condena de cadena perpetua en un penal de Estados Unidos la peruana Ada Cuadros Fernández dedicará sus esfuerzos a abrir una puerta de esperanza que transforme la máxima sanción de carcel en una reducción de pena.

Liliana Trelles, Cónsul general del Perú en Dallas, informó que nuestra compatriota ha tomado esta decisión en base al buen comportamiento que ha mostrado todos estos años y de haberse convertido en una excelente traductora de libros al braille, además de ser un puente de comunicación de reclusas de otros países a quienes su consulado no les presta mucha atención.

Ese carisma y servicio social que brinda a las reclusas extranjeras, y de ser la traductora al braille de libros que llegan a todo el mundo ha servido para ser estimada y considerada por las autoridades del recinto penitenciario ubicado en Gatesville, Texas.

La cónsul Liliana Trelles indicó que Ada Cuadros está muy animada a iniciar este proceso de conversión de la cadena perpetua a una reducción de pena y para ello cuenta con la asesoría y ayuda del despacho consular.

Trelles explicó que se trabajará al más alto nivel desde el ámbito político diplomático para lograr plantear una revisión de la sentencia. “La estrategia consistirá en aproximarnos a la junta condicional de Texas, paralelamente al juzgado que vio su caso y aproximarse también a uno de los miembros de la familia que perdió el niño para poder contar con elementos suficientes y pedir compasión, y asi lograr que le pongan una numeración (reducción) a la pena”, señaló la funcionaria.

Seguidamente indicó que en la posibilidad de lograrse la reducción de pena se trabajaría en el indulto o también se podría trabajar la alternativa del intercambio de presos sentenciados en base al acuerdo bilateral de Estados Unidos con Perú, para que Ada Cuadros pueda llegar a nuestra patria a seguir cumpliendo la sentencia.

Sobre este proceso de conversión de la cadena perpetua a una reducción Trelles manifestó que “es un desafío para la autoridad peruana, es un desafío de Ada quien está muy positiva y confía. Está en alto su situación emocional, pero si además todos los peruanos la apoyan con un pensamiento positivo vamos a poder moverlo. La fe mueve montañas, y el trabajo es la acción para ello” manifestó la cónsul de General de Perú en Dallas en entrevista para la Agencia Andina de Noticias.

Ada Cuadros viajó a trabajar a los Estados Unidos a la edad de 25 años el próximo mes de octubre cumplirá un año más de vida y lo pasará en el TDCJ Hilltop Patrick O’Daniel Complex de Gatesville – Texas hasta donde su madre, Luz Fernández viaja para visitarla, así como también la visita la cónsul Liliana Trelles.

En este recinto penitenciario del Departamento de Justicia de Texas la chimbotana padeció de covid hasta en tres ocasiones, pero siempre ha mantenido ese objetivo de cumplir una labor social importante ayudando a reclusas extranjeras para que a través del consulado general de Perú en Dallas sirva de puente de comunicación con autoridades de los países extranjeros.

“En todos estos años Ada ha evolucionado mucho, se ha graduado como traductora de libros al Braille y su vida ha dado un vuelco.  Los libros que traduce para ciegos se distribuyen en el mundo, lo que hace ella es un gran aporte” dijo finalmente la cónsul peruana.

El año 2005 la joven chimbotana fue condenada a cadena perpetua por la muerte de un niño de 14 meses que tenía a su cargo en su condición de niñera que trabajaba para la familia Lazarchik. La sentencia la dictó un juzgado penal luego de un proceso en el que Cuadros tenía como desventaja el idioma y algunas de las pruebas a su favor no fueron presentadas.