En la III Cumbre Hambre Cero, que se lleva a cabo en la ciudad de Huaraz (Áncash), con presencia los gobernadores regionales pertenecientes a la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), los ponentes expusieron sobre la interrelación con la pobreza, la desigualdad, la exclusión y el cambio climático, desde una perspectiva territorial y el rol del Ejecutivo, los gobiernos regionales y las municipalidades.
Esta cumbre ha sido organizada por el Gobierno Regional de Ancash y en el primer día, después del recibimiento de los gobernadores regionales y el representante del ejecutivo el Ministro del Midis se realizó el reconocimiento del caso en la plaza de armas antes de empezar la cita en el Centro Cultural de Huaraz. Este acto protocolar subraya el compromiso de las autoridades en fomentar la cooperación intergubernamental, un elemento clave en la agenda de la cumbre.
Participó en la jornada de ayer el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini. La cita tiene el objetivo de reflexionar y buscar potenciales soluciones sobre la desnutrición en el Perú y los progresos que han ido logrando las regiones en cuánto a la reducción de las tasas de anemia infantil y el fortalecimiento de la agricultura familiar.
Los expositores también se focalizaron en temas relacionados a las políticas de seguridad y soberanía alimentaria, lucha contra la anemia y malnutrición, la promoción de la agricultura familiar sostenible, prevención de pérdida y desperdicios de alimentos, rescate de alimentos, soluciones frente al problema hídrico, la recuperación de la agro biodiversidad, entre otros.
“Todos tenemos que trabajar en conjunto para que el hambre vaya disminuyendo, para que no haya una persona sin acceso a alimentos ni un día del año, para que construyamos una sociedad a partir de la justicia social, cada vez con una unidad y con un sentido de nación que nos permita tener y recoger lo que la herencia nos dispone: un país grande”, aseguró el titular del Midis durante su exposición en la Cumbre.
Al evento también asistieron el congresista José Jerí y el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Christian Garay.