MAS ARRIBA DE CHUQUICARA
Más arriba de Chuquicara. Vamos a seguir en la polémica porque no solo es un tema del momento si no es crucial para el futuro de la ciudad, en todos sus aspectos; nos estamos refiriendo a la consolidación del Proyecto Especial Chinecas, pero esto involucra no solo empezar por su viabilidad, que en estos momentos una empresa alemana realiza los estudios a nivel de perfil para determinar si es viable o no. Dentro de estos estudios, se debe determinar si la toma de agua se establecerá más arriba de Chuquicara, en los documentos previos se ha puntualizado y, lógicamente que, después de los estudios y, sobre todo, de las coyunturas que se presentan como estas, deben obligar a una definición; es decir, tomas decisiones y drásticas. Claro, todo pasa primero que el proyecto sea viable, posteriormente se tiene que determinar la toma de agua y ahí es clave lo que aquí mencionamos, en buen castellano, será, “más arriba de Chuquicara”. Todos sabemos y conocemos que, hoy en día las bocatomas para los dos proyectos que se abastecen del río Santa están más abajo de Chuquicara y nos referimos a La Huaca, La Víbora y la de Chavimochic y, como ha sucedido eso que nunca nadie imaginó, es decir, la contaminación de minerales a través de los afluentes del río Santa, ha terminado por cambiar el panorama y hoy se tiene que pensar de manera distinta. Es cierto que tomar esa decisión y decidir que cualquier proyecto futuro tendría que tener la toma de agua más arriba de Chuquicara, necesitaría un súper gasto, la inversión sería más costosa, pero se tiene que entender que no habrá otro camino, primero para recibir más agua y segundo, que va a estar fuera de la influencia de los relaves que bajen por el Tablachaca. Los primeros que van a poner los gritos en el cielo y a impedir ese proyecto van a ser los vecinos del norte, porque ellos manejan a su libre albedrio las entidades adscritas al MIDAGRI, como: ANA, ALA Local y triple AAA. Esa burocracia dentro de esas entidades solo piensa en Chavimochic y, en realidad, los enemigos nuestros están allí, cumpliendo fielmente las órdenes de ese aparato burocrático que los hace propietarios de un río que no les pertenece. Por el momento, así estamos y seguiremos con este tema, porque sigue siendo de actualidad.
FANTASMAS EN LA CORTE
Que en la Corte del Santa hay fantasmas, nadie lo duda, se pierden expedientes, se hacen humo, los fondean, los esconden y no hay a quien reclamar. Aquí, en estas páginas hemos publicado la información sobre el expediente N° 01529-2014, que se encontraba en el 4° Juzgado Civil y, cuando los interesados fueron en su búsqueda, le respondieron que ese expediente se había extraviado. Hay muchos casos sobre estas cosas irregulares que sucede en la Corte del Santa, incluso, hay un caso donde un sujeto que está denunciado por acoso, ha sido citado en un compendio oficial en una entidad local donde escondió dos años un expediente, ese caso pronto será público, por lo menos en estas páginas, porque ya ha sido citado en determinadas redes, pero ahora habrá que dirigirlo directamente hacia la Presidenta de la Corte, cuyos reclamantes del expediente extraviado la han buscado y no la han encontrado. Tendremos que preguntarle a Chapulín Colorado que por favor ubique los expedientes que se esfuman y desaparecen en los Juzgados de la Corte.
PATRULLEROS
El gobierno regional ha anunciado en sus redes sociales que, la licitación para comprar cien patrulleros ya ha sido lanzada y que se encuentra en proceso y, además, señalan que la buena pro se estaría produciendo aproximadamente el 18 de setiembre, es decir, prácticamente dentro de un mes y se encuentran en la etapa de recepción de propuestas. Los patrulleros serán repartidos en toda la región y el proceso ha entrado en la recta final después de muchos problemas, porque no olvidar que el número de patrulleros ofrecidos eran muchos más pero ahora solo son 100. Se redujeron. Lo único que se pretende es que los patrulleros se compren y cumplan sus funciones.