Inversión de 19 millones de soles:
Después de más de un año y medio de su promesa sobre la adquisición de 100 patrulleros para la Policía Nacional en Áncash, el gobernador regional Koki Noriega Brito lanzó la tarde de ayer la convocatoria para la compra de 100 vehículos, los mismos que serán destinados a las comisarías de esta parte del país.
Pero, existe una variación respecto del valor propuesto en el proyecto inicial para la compra de estas unidades que se estimó en 21 millones. Ahora el gobierno regional de Áncash los adquirirá por el monto del 19 millones y medio de soles, vale decir que se reduce un millón y medio de soles por la misma cantidad de patrulleros.
Esta reducción del monto de inversión es el resultado de la modificación al proyecto después de haberse reformulado en base a las observaciones que hizo el Órgano Regional de Control Institucional que advirtió varias situaciones adversas.
Estas situaciones adversas fueron levantadas por el gobierno regional y el expediente técnico fue reformulado y los costos actualizados, resultando en un presupuesto de inversión reducido a más de 19 millones de soles.
El GRA informó que según el cronograma del proceso, el otorgamiento de la buena pro estaría programado para el próximo 18 de setiembre, mientras que desde hoy viernes se recepcionarán las propuestas. El plazo de ejecución se establece en 270 días calendario y se ejecutará bajo el sistema de contratación a suma alzada.
Cabe mencionar que el gobernador regional Koki Noriega formuló la promesa de compra de patrulleros para la policía en su primer año de gestión, sin embargo, recién en febrero de este año se emitió la Resolución Gerencial Regional 0034-2024-GRA/GRI del 28 de febrero pasado que señala el presupuesto de 21,099,961 de soles, para la compra de estas unidades.
El proceso de control de esta adquisición fue remitido a varias autoridades pertinentes. El Subgerente de Estudios e Inversiones del Gobierno Regional, a través del Oficio 177-2024.GRA-GRI/SGEI del 6 de marzo de 2024, entregó el expediente técnico al ingeniero Daniel Enrique Ríos Padilla, jefe del Órgano Regional de Control Institucional (ORCI), para una revisión previa.
Posteriormente, el 9 de abril, mediante el Oficio N° 442-2024-GRA/ORCI, se comunicó la identificación de cuatro situaciones adversas tras el análisis realizado por el ORCI que fueron levantadas y finalmente el proyecto quedó fijado en más de 19 millones y medio de soles.
Finalmente, el gobernador regional, Koki Noriega, ha manifestado que con esta resolución está cumpliendo su promesa electoral de 2022, destacando la importancia de este proyecto para mejorar la seguridad en la región. Sin embargo, no explicó nada respecto del millón y medio de soles que se ha reducido para la compra de los 100 patrulleros.