Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

DISPUTA

Aun cuando ayer muchos no quisieron prestarle atención al bochornoso incidente registrado a término del encuentro entre el José Gálvez y Alianza Vicos que determinó el titulo departamental de la Copa Perú para el elenco chimbotano después de 12 años, en realidad el enfrentamiento entre la concejal Maribel Albarrán y la alcaldesa Victoria Espinoza va mucho más allá de lo que muchos pensaban. Y es que era de dominio público el alejamiento de la concejal de las filas de “Río santa caudaloso” como consecuencia de las desavenencias registradas en este grupo político, especialmente, tras las abiertas disputas entre la alcaldesa con el líder del movimiento Guzmán Aguirre Altamirano. Inclusive, Luis Gamarra Alor, presente en el estadio y sentado junto a la alcaldesa en el palco principal, no pudo hacer nada para evitar la afrenta al deporte por culpa de la política. Gamarra es también miembro de “Río Santa Caudaloso”, inclusive, trabaja de la mano con el consejero de la provincia del santa, Ernesto Almanza Pantoja y éste último es nada menos que el esposo de la regidora Albarrán. La verdad es que nadie entiende cómo pueden estar tan enfrentados la alcaldesa y su regidora y cuáles son los reales motivos para llegar a los extremos que hemos advertido el último domingo, pero lo que si es cierto es que la concejal ya ha formado parte del grupo de regidores que hace oposición en el concejo municipal. Parece que esta es parte de la pugna y ello ha dejado sumamente contrariados a los organizadores del torneo de la Copa Perú que si bien en ese momento, para evitar el escándalo, no dijeron nada, ayer expresaron su repudio a estos manoseos políticos que han afectado al deporte. En esto último tienen toda la razón.

PELIGRO

Los vecinos y propietarios de inmuebles en la avenida pardo advirtieron permanentemente a la Municipalidad del peligro que representa el funcionamiento de talleres de mecánica o lubricantes que no tienen reparo alguno en atender a los dueños de vehículos en la vía pública, toman parte de la pista, aprovechando que se trata de una arteria bastante amplia, para usarla como una suerte de garaje o rampa de trabajo, al extremo que dejan la calle regadas con restos de material de caucho y plástico que utilizan, gran cantidad de grasa, etc. Peor lo más grave es que estos establecimientos utilizan combustible y otros productos inflamables sin que cuenten con medida de seguridad, ni para sus trabajadores y menos para sus instalaciones en caso de presentarse una emergencia. Lamentablemente, los funcionarios de la comuna provincia no han prestado atención a estas quejas y anteayer domingo por la tarde se registró un grave incidente cuando un ómnibus que estaba siendo atendido del cambio de aceite, sufrió un percance al incendiarse y destruirse por completo, las llamas no solo destrozaron el vehículo sino que expusieron la vida e integridad de vecinos y transeúntes, inclusive el propietario de un edificio aledaño ha presentado una denuncia por los graves daños ocasionados a su predio por el incendio. ¿Inspeccionará en serio la comuna a estos talleres algún día?

FINAL

Cuando el aun suspendido gobernador regional Waldo Ríos Salcedo fue condenado a cinco años de prisión efectiva, el 28 de setiembre del año pasado, jaló a dos ex funcionarios de su gestión edilicia del año 2000, Rafael Suito Sacovertiz, quien se desempeñó como Gerente de Obras y desarrollo Urbano y Rosario Rondán, quien fue su jefe de Abastecimientos. Los dos también fueron condenados a cinco años de prisión efectiva y esa misma tarde trasladados al Penal “Víctor Pérez Liendo”. Pues bien, a menos de un año de reclusión Suito Sacovértiz ha fallecido a consecuencia de un derrame cerebral que padeció estando en el Penal. Las autoridades penitenciarias evacuaron al recluso hacia la capital de la república en donde fue internado, bajo custodia policial, en el hospital “Edgardo Rebagliatti” en donde ha fallecido el último fin de semana. Según se ha informado en la sede regional, sus restos fueron trasladados a la ciudad de Caraz, de donde era oriundo y en donde serán inhumados. Suito se vio envuelto en el escándalo de las obras sobrevalorizadas y deficientes de la gestión de Waldo Ríos como alcalde, sin embargo, todo indica que nunca pensó que por ese hecho lo encerrarían en la cárcel, por ello se presentó junto al mismo Waldo y Rosario Rondán a la audiencia de lectura de sentencia pensando que los absolverían o les dictarían una condena con pena condicional. Quienes lo conocen en Huaraz afirman que desde el primer día que pisó el Penal cayó en un agudo proceso de depresión que finalmente lo ha llevado a la muerte tras sufrir un derrame cerebral.