Por presuntas irregularidades:
En un reciente comunicado emitido por la Gerencia Distrital de la Corte Superior de Justicia del Santa, se anunció la nulidad del concurso de personal CAS 024-2024, que volverá a convocarse con una nueva Comisión de Selección de Personal. La medida responde a denuncias de irregularidades en el proceso, según confirmaron fuentes de la misma Corte, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato.
El comunicado número 10, al cual nuestro medio tuvo acceso, señala que la decisión fue tomada “ante las publicaciones efectuadas en los medios periodísticos virtuales respecto a la etapa de evaluación de la presente convocatoria, y con la finalidad de preservar y propiciar la transparencia e igualdad de oportunidades de los postulantes”.
La nulidad ha sido formalizada a través de la Resolución Administrativa N° 000462-2024-GAD-CSISA-PI, que ordena retrotraer el proceso hasta la fase inicial y conformar una nueva comisión encargada de la selección de personal.
Esta decisión se produce en medio de denuncias realizadas por el abogado Fidel Chinchay Moreno, quien había solicitado la nulidad del concurso alegando, entre otros puntos, la supuesta venta de la prueba técnica días antes de su aplicación.
Las publicaciones a las que hace referencia el comunicado mencionan estas acusaciones, que incluyen el favorecimiento de postulantes con vínculos sentimentales con un magistrado y con personal de la gerencia.
El concurso anulado formaba parte del proceso de contratación para la Unidad de Flagrancia, recientemente establecida por la gestión de la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dra. María Apaza Panuera, y que ya se encuentra en funcionamiento.
PRESIDENTA DE CORTE DEL SANTA
La Dra. María Apaza Panuera, presidenta de la Corte Superior de Justicia del Santa, se pronunció la mañana de ayer sobre el caso, señalando que, de encontrarse vicios de irregularidad, el concurso debería ser anulado. En declaraciones a nuestro medio, Apaza Panuera manifestó su postura firme respecto a la transparencia en los procesos institucionales.
“Si fuera como dice el señor (Fidel Chinchay) y hay objetividad en lo que dice, que tienen el examen, mi posición es que está viciado y esto conlleva a la nulidad y la nulidad conlleva a investigación que se detecte quiénes son los responsables. Esa es mi posición clara, pero no sé cómo resolverá la comisión, ellos son autónomos”, declaró la magistrada.
Asimismo, enfatizó la importancia de investigar y sancionar drásticamente cualquier irregularidad: “En lo que a mí me atañe, si este concurso está manchado, dañado, con vicios, para mí esto debería estar nulo y que se investigue y se deslinde y sancione drásticamente, esa es mi posición como líder de la institución que dirijo abocada a que estos actos sean transparentes y correctos”.
Con la nulidad del concurso, se espera que la nueva convocatoria se realice con mayores garantías de transparencia, para asegurar un proceso justo y equitativo en la selección de personal.